Imagen - Encuentro con defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia.
15 de junio de 2023

Encuentro con defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor Rodriguez, y la directora de la Agencia Asturiana Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto Rodríguez, han recibido esta mañana a un grupo de personas acogidas en el Programa de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia, que desarrolla la ONGD Soldepaz Pachakuti.

Este programa con más de dos décadas de vigencia en Asturias, tiene como objetivo el acogimiento temporal de personas en situación de grave vulneración de derechos humanos en Colombia. En esta edición son 6 las personas acogidas.

Colombia, en el marco del VI Plan Director de la Cooperación al Desarrollo Asturiana, ha pasado a configurase como uno de los países prioritarios, atendiendo al peso de la ayuda oficial al desarrollo asturiana en años precedentes y a la experiencia de las contrapartes y organizacionales locales en las distintas iniciativas de desarrollo apoyadas desde la Agencia. 

Asimismo la Estrategia Asturiana de Derechos Humanos 2023-2033 incluye una línea estratégica dirigida a apoyar a las personas defensoras de los Derechos Humanos y promover mecanismos de prevención y protección de las violaciones de derechos humanos.

En lo que respecta a la situación de seguridad y de derechos humanos, según datos del Informe Anual del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre la situación de derechos humanos en Colombia durante 2022 se verificaron 92 masacres que registran 321 víctimas: 270 hombres, 30 mujeres, 14 niños y 7 niñas. Además 27 víctimas pertenecían a pueblos étnicos: 23 indígenas y 4 afrodescendientes. Asimismo, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indica que, en 2022, 82.862 personas (aproximadamente el 19% son niños y niñas) han sido desplazadas y 102.395 personas se han visto confinadas, mientras que en todo 2021 fueron desplazadas 73.974 personas y 65.685 sufrieron confinamiento. OCHA señala que, en 2022, el 65% de la población desplazada y el 70% de aquellas personas cuya movilidad ha sido indebidamente restringida, son indígenas y afrodescendientes.
 

Imagen - La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo inicia el proceso de selección de las personas aspirantes a participar en el Programa Juventud Asturiana Cooperante.
09 de junio de 2023

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo inicia el proceso de selección de las personas aspirantes a participar en el Programa Juventud Asturiana Cooperante.

• Una treintena de jóvenes, mujeres en su práctica totalidad, solicitaron participar en la IV edición de esta iniciativa dirigida a promover la cultura de la solidaridad internacional y la conciencia de ciudadanía global.

Una vez finalizada la preselección de las 33 personas aspirantes a participar en el programa Juventud Asturiana Cooperante, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo inicia hoy, en la sede del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, la segunda fase de selección con dos sesiones de formación a desarrollar durante la tarde de este viernes y el sábado por la mañana y una prueba práctica al final de las mismas. 

La formación impartida por la consultora AID Social, aborda contenidos generales de la cooperación internacional a través de su desarrollo histórico, conceptos clave y principales instrumentos y modalidad de la cooperación.

La próxima semana, en la sede de la Agencia Asturiana de Cooperación se celebrarán las entrevistas individuales cuya valoración, junto con los resultados de la prueba evaluativa, determinará la puntuación final de las personas seleccionadas.

Durante la presentación institucional, la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, agradeció a todas las personas preseleccionadas su compromiso solidario y su interés por formar parte de esta iniciativa “una oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente, conocer la importante labor que desarrollan las ongd en los países en los que cooperamos y comprender la importancia de la cooperación al desarrollo como una herramienta esencial para revertir las desigualdades en el mundo”.

Programa Juventud Asturiana Cooperante 2023.

Se puso en marcha por primera vez en 2017 y en las tres ediciones anteriores participaron 35 jóvenes, de un total de 132 solicitudes recibidas.

Esta IV Edición incluye una oferta de 14 plazas para estancias temporales proyectos de cooperación en colaboración con las ongd Arco Iris, Asociación para la Cooperación Seronda, Los Amigos de Thionck Essyl de Asturias (LATE Asturias), Fundación Mujeres, Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo (ISCOD), Medicusmundi Norte,Pueblo y Dignidad y Soldepaz Pachakuti.

Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, y Senegal son los 8 destinos de esta nueva convocatoria.

El programa está dirigido a jóvenes de 22 a 31 años, empadronados en Asturias, y que cumplan con los criterios que se establecen para cada una de las estancias que se ofertan. Las personas seleccionadas reciben una cantidad económica destinada a financiar viaje, alojamiento, manutención, seguros y otros gastos derivados de la estancia en el extranjero.

Imagen - La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo publica las nuevas estrategias sectoriales.
08 de junio de 2023

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo publica las nuevas estrategias sectoriales.

Las cuatros estrategias sectoriales aprobadas el pasado 11 de mayo en el Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo y puestas en conocimiento del Consejo de Gobierno el 19 de mayo, ya pueden consultarse y descargarse en la nueva web de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Estos cuatro nuevo documentos, cuyos marcos de referencia se alinean con la Agenda 2030 y la nueva Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación al Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, refuerzan con el horizonte en el 2033, las singularidades de la cooperación al desarrollo asturianas en materia de: Derechos Humanos, Pueblos Indígenas, Género, Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global.

Estrategia Asturiana de Género para la Cooperación al Desarrollo. Pretende contribuir a la igualdad de género y a la transversalidad del enfoque feminista como seña identitaria de la cooperación al desarrollo asturiana, mediante la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, la construcción de liderazgos y empoderamiento, la superación de las desigualdades de género, y, la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra mujeres y niñas y las estructuras sociales que las sustentan. 

Estrategia Asturiana de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global (EDSCG). Aspira a dar un impulso decisivo a la implantación de la EDSCG en el ámbito educativo formal, desde la etapa infantil hasta la universitaria, y desde la perspectiva de las instituciones y centros educativos como espacios que contribuyen a la construcción de ciudadanía.

Estrategia Asturiana de Cooperación con los Pueblos Indígenas. Trata de contribuir al reconocimiento y el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, con especial atención a las mujeres y niñas indígenas, y también al papel determinante que sus prácticas de conservación de la biodiversidad pueden desempeñar ante amenazas humanitarias como el cambio climático.

Estrategia Asturiana de Derechos Humanos para la Cooperación al Desarrollo. Consolida e impulsa el apoyo a las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos; también dedica como novedad frente a la anterior estrategia una atención especial a los derechos de la infancia y al reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos específicos.
 

Imagen - El Consejo de Cooperación al Desarrollo aprueba las cuatro estrategias que definen las políticas de Asturias en este campo hasta 2033
11 de mayo de 2023

El Consejo de Cooperación al Desarrollo aprueba las cuatro estrategias que definen las políticas de Asturias en este campo hasta 2033

  • Estas hojas de ruta incluyen 147 acciones alineadas con los objetivos de la Agenda 2030 y la ley nacional de solidaridad global
  • Los documentos refuerzan el trabajo del Principado en la educación para el desarrollo sostenible, el empoderamiento de las mujeres, la defensa de los pueblos indígenas y el fomento de los derechos humanos

El Consejo de Cooperación al Desarrollo ha aprobado hoy, en una reunión extraordinaria, las cuatro estrategias sectoriales que, junto con el VI Plan Director de Cooperación, definen las políticas del Principado en este campo hasta 2023. Se trata de la Estrategia Asturiana de Género para la Cooperación al Desarrollo, la Estrategia Asturiana de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global, la Estrategia Asturiana de Cooperación con los Pueblos Indígenas y la Estrategia Asturiana de Derechos Humanos para la Cooperación al Desarrollo.

En su conjunto, los cuatro documentos incluyen 147 acciones que refuerzan las singularidades de la cooperación asturiana, focalizada en el empoderamiento de las mujeres, la educación para el desarrollo sostenible, la defensa de los pueblos indígenas y el fomento de los derechos humanos. Además, están alineados con los objetivos de la Agenda 2030 y la Ley 1/2023, de Cooperación al Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, aprobada en febrero.

Las estrategias son el resultado de un proceso participativo en el que se han implicado especialistas de instituciones como Unicef, el Instituto Asturiano de la Mujer, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Universidad de Oviedo, así como de numerosas asociaciones de cooperación nacionales e internacionales, fundamentalmente de Latinoamérica.

“Hoy es un día importante para la cooperación asturiana y para seguir apostando por esta política pública como lo hemos venido haciendo hasta ahora, siempre desde el diálogo y la concertación”, ha explicado la consejera de Presidencia, Rita Camblor. También ha resaltado el esfuerzo “para generar redes que tienen a las oenegés como protagonistas esenciales, pero también a los ayuntamientos, la universidad y los centros educativos”. “Son múltiples los agentes que permiten extender la influencia de la cooperación al desarrollo, sin olvidar las organizaciones de los países con los que cooperamos”, ha resaltado.

A su juicio, el modelo de cooperación que impulsan las estrategias marca el inicio “de una nueva hoja de ruta” que permitirá al Principado “continuar apostando por aspectos esenciales como la justicia social, el desarrollo sostenible y la solidaridad”.

Las cuatro estrategias aprobadas hoy son las siguientes:

  • Estrategia Asturiana de Género para la Cooperación al Desarrollo (2023-2033). Incluye 41 acciones que se agrupan en cinco líneas estratégicas: la cooperación feminista, la equidad económica y laboral, la violencia contra las mujeres y las niñas, los derechos sexuales y reproductivos y el fortalecimiento de las mujeres y sus organizaciones.
  • Estrategia Asturiana de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global (2023-2033). Contempla 42 acciones derivadas de cuatro líneas estratégicas para promover la educación para el desarrollo sostenible, así como la formación, investigación, gestión y evaluación del conocimiento sobre estas materias.
  • Estrategia Asturiana de Cooperación con los Pueblos Indígenas (2023-2033). Incorpora 39 acciones orientadas a reforzar los derechos de los pueblos indígenas, sus tierras, territorios y recursos naturales; impulsar el pleno disfrute de los derechos humanos de mujeres y niñas, erradicar desigualdades estructurales y acompañar las acciones para el fortalecimiento de las organizaciones indígenas.
  • Estrategia Asturiana de Derechos Humanos para la Cooperación al Desarrollo (2023-2033). Recoge 35 acciones agrupadas en cuatro estrategias: el derecho al desarrollo, los derechos humanos en acciones humanitarias, las personas defensoras de los derechos humanos y los derechos de la infancia.


 

Imagen - Ayuda de Emergencia: Terremoto de Siria
01 de mayo de 2023

Ayuda de Emergencia: Terremoto de Siria

El Gobierno de Asturias destina 50.000 euros a una ayuda de emergencia para la población afectada por el terremoto de Siria.


La acción trata de garantizar la atención primaria de salud para 70.740 personas del área de Alepo, de las que 27.518 son mujeres y 14.926 niñas.


El Gobierno de Asturias ha aprobado destinar una ayuda de emergencia de 50.000 euros a Médicos del Mundo España para garantizar el acceso a las prestaciones de atención primaria de salud a 70.740 personas de los pueblos del área de Kobane, Serrin y Qanaya, en Alepo, afectadas por el terremoto de febrero en Siria y Turquía.

A través de este proyecto, Médicos del Mundo asegurará los servicios gratuitos de atención primaria, salud sexual y reproductiva y salud mental y apoyo psicosocial en emergencias de acuerdo a los estándares de calidad nacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como medicación gratuita en los centros apoyados.

Del mismo modo, la organización garantizará la continuidad de los servicios de salud en los centros de atención primaria durante epidemias y pondrá en marcha los mecanismos necesarios de prevención, aislamiento temporal, testeo, derivación y detección de casos sospechosos.

El destino de las ayudas comprende la contratación de personal para garantizar la atención primaria, incluida la respuesta a epidemias, en los centros de Serrin y Qanaya; la donación de medicamentos, equipamiento y consumibles médicos, la atención básica obstétrica y neonatal de emergencia,  la provisión de kits de emergencia de higiene, de dignidad para mujeres y niñas, de trauma y de salud sexual y reproductiva; reformas básicas de los centros de salud y actividades de sensibilización a la población en salud y apoyo psicosocial.

Tras el terremoto de febrero, la prestación de servicios sanitarios sigue interrumpida en el noreste de Siria, ya que sólo el 58% de los hospitales y el 53% de los centros de atención primaria de salud funcionan a pleno rendimiento. El 35% de los hospitales (211 en total) y el 44% de los centros de atención primaria de salud (1.791 en total) no funcionan o sólo funcionan parcialmente.

En Kobane (Alepo), la zona del proyecto, sólo hay dos centros de salud funcionales en Kobane, que cubren a una población de aproximadamente 400.000 habitantes en la ciudad y los pueblos de los alrededores.

La mayoría de la población consiguió abandonar sus hogares y ha estado viviendo en coches, tiendas de campaña y aldeas cercanas porque es más seguro y fácil de evacuar. Sin embargo, hay personas vulnerables que permanecen en casas dañadas porque no pueden ser evacuadas fácilmente o simplemente viven en la calle sin servicios básicos, aseos, protección y fuentes de agua.

Según el ayuntamiento, alrededor del 10% de los edificios de la ciudad de Kobane no son recomendables para vivir, lo que se espera que prolongue la situación de los sin techo y el éxodo a pueblos cercanos entre 4 y 6 meses. En los campos no oficiales de desplazados internos, la situación se ha vuelto más difícil, lo que ha agravado las necesidades humanitarias.

Situación general en el país

En Siria, se estima que 8,8 millones de personas se han visto afectadas por los terremotos. Estas zonas del noreste del país llevan casi 12 años sufriendo emergencias complejas y prolongadas, con conflictos y desplazamientos, complicadas por los recientes brotes de cólera, sarampión y Covid-19, que se suman al ya desbordado sistema sanitario. Antes del terremoto, se calculaba que 15,3 millones de personas necesitaban ayuda humanitaria en todo el país.

Las fuertes nevadas y lluvias en la región durante febrero y marzo han agravado aún más la situación, dificultando las vidas, especialmente de las personas desplazadas internas que viven en tiendas de campaña, así como para las que están desplazadas de sus hogares en pueblos cercanos debido a los daños y a problemas de seguridad.

Imagen - Inauguración de las V Jornadas de Literatura Africanas organizada por la Fundación El Pájaro Azul.
26 de abril de 2023

Inauguración de las V Jornadas de Literatura Africanas organizada por la Fundación El Pájaro Azul.

• Las jornadas cuentan con el apoyo económico de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y la colaboración de la Universidad de Oviedo y los proyectos de investigación I+D+i “Voces y miradas literarias en femenino: construyendo una sociedad europea inclusiva” y “Viajar por mundos: Narrativas de solidaridad y coaliciones en la escritura y representación contemporánea”.

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto participó esta tarde en la sesión inaugural de las V Jornadas de Literatura Africanas que organiza la Fundación El Pájaro Azul. Durante el acto, en el que participó también el Rector de la Universidad, la directora agradeció la labor de la Fundación el Pájaro Azul por acercar la literatura africana a la sociedad asturiana e “impulsarla como una herramienta imprescindible para conocer la realidad social, política y cultural del continente africano, visibilizando figuras literarias de primer orden, para apoyar la producción cultural africana”. También señaló la oportunidad que representa esta actividad “para pensar en África, alejada de los estereotipos con la que a veces se la observa. Escapando de esa mirada sesgada sobre un continente expuesto a crisis humanitarias, migraciones, situaciones de pobreza o de inseguridad alimentaria”.

En la quinta edición de las jornadas participan la marroquí nacionalizada española Najat El Hachmi, el egipcio Ahmad Yamani, la maliense Awa Dembélé y el tunecino Ridha Mami. 

Además, el Pájaro Azul, en su propósito de reconocer públicamente la labor de difusión de las literaturas africanas en España, creó en 2020 el premio Literaturas y Letras Africanas, que ya han obtenido la revista Licencia Poética, el blog Literáfricas y el proyecto África Imprescindible. En 2023, la Universidad de Oviedo apoya también este reconocimiento y el premio recae en la revista Mundo Negro.
 

Imagen - Presidencia convoca tres líneas de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo por importe de 925.000 euros
24 de marzo de 2023

Presidencia convoca tres líneas de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo por importe de 925.000 euros

  • Estos fondos, que apoyan medidas de empoderamiento y defensa de los derechos de las mujeres, educación y acción humanitaria, aumentan en 175.000 euros respecto a 2022
  • Las subvenciones impulsan iniciativas que promueven la dignidad de las personas, facilitan el acceso a servicios básicos y reducen desigualdades

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica hoy las tres primeras convocatorias de subvenciones de cooperación al desarrollo por un importe global de 925.000 euros, lo que supone un incremento de 175.000 euros respecto al año pasado. Estos fondos se orientan a eliminar las desigualdades de género, proteger y salvar vidas de poblaciones en situación de crisis y construir una ciudadanía asturiana solidaria y comprometida con los derechos humanos.

  • Subvenciones a proyectos de empoderamiento y promoción y defensa de los derechos de las mujeres

El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de empoderamiento y promoción y defensa de los derechos de las mujeres, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, estará abierto hasta el 18 de abril. Esta línea sube en 50.000 euros en comparación con el año pasado y duplica el crédito disponible en 2019. La subida se aplica al importe máximo de subvención de los proyectos, que pasa de 40.000 a 50.000 euros.

Este incremento está alineado con el VI Plan Director de Cooperación, de claro perfil feminista, que pretende abordar de manera integral las causas sistémicas y estructurales de las desigualdades de género. También persigue apoyar el empoderamiento de mujeres, adolescentes y niñas; erradicar todas las formas de violencia y discriminación y garantizar sus derechos sexuales y reproductivos.

La convocatoria incluye dos líneas de actuación: una destinada a proyectos de empoderamiento político y social de las mujeres y otra a proyectos de defensa de los derechos de las mujeres ante situaciones de especial vulnerabilidad.

En 2022, con cargo a esta convocatoria se aprobaron siete proyectos en El Salvador, Chile, Bolivia, Senegal, Kenia y Honduras para 14.533 beneficiarias directas: mujeres jóvenes, adolescentes y niñas, campesinas e indígenas, víctimas de violencia de género y mujeres líderes.

  • Subvenciones a proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización

La convocatoria está dotada con 350.000 euros y el plazo de solicitud estará abierto también hasta el 18 de abril. La dotación económica se incrementa en 100.000 respecto a 2022, lo que permitirá aumentar el tope máximo de las ayudas hasta los 16.000 euros. Estas subvenciones impulsan procesos educativos que favorezcan la comprensión de los problemas que afectan a los países en desarrollo, generen una actitud positiva hacia ellos y estimulen la solidaridad y la cooperación.

El pasado año se apoyaron 25 proyectos, de los cuales 6 fueron acciones de sensibilización.

  • Subvenciones a proyectos de acción humanitaria

El plazo para presentar solicitudes a la convocatoria finaliza el 25 de abril. Estas ayudas están dotadas con 275.000 euros, lo que implica un incremento del 10% respecto a 2022.

Con cargo a esta convocatoria, el Principado aprobó en 2022 cinco proyectos que beneficiaron a 218.195 personas, de las que 117.252 (53%) eran mujeres y niñas. Estas ayudas sirvieron para dar respuesta a la inseguridad alimentaria crónica en Haití, la defensa de los derechos humanos en Palestina, la protección y acceso a servicios de salud de calidad para población sudanesa refugiada en Chad, un programa de salud urbana en el contexto de la covid en Uganda y la mejora habitacional ante los efectos del cambio climático en Honduras.

En 2023, el presupuesto en materia de acción humanitaria alcanza los 1.276.000 euros, que financian esta convocatoria, el convenio de colaboración con AECID y otras iniciativas ya consolidadas con distintas oenegés asturianas y otras organizaciones.

Imagen - El Principado convoca el programa Juventud Asturiana Cooperante 2023, que oferta 14 estancias temporales en ocho países
20 de marzo de 2023

El Principado convoca el programa Juventud Asturiana Cooperante 2023, que oferta 14 estancias temporales en ocho países

  • La iniciativa se dirige a jóvenes de 22 a 31 años, empadronados en la comunidad, y que cumplan una serie de requisitos específicos para cada proyecto
  • En las ediciones anteriores participaron 35 personas y se recibieron un total de 132 solicitudes

El Principado convoca una nueva edición del programa Juventud Asturiana Cooperante, dirigido a promover la cultura de la solidaridad internacional y la conciencia de ciudadanía global entre la juventud, con una oferta de 14 plazas para estancias temporales en ocho países en los que se desarrollan proyectos de cooperación en colaboración con oenegés.
El programa está dirigido a jóvenes de 22 a 31 años, empadronados en Asturias, y que cumplan con los criterios que se establecen para cada una de las estancias que se ofertan. Las personas seleccionadas reciben una cantidad económica destinada a financiar viaje, alojamiento, manutención, seguros y otros gastos derivados de la estancia en el extranjero.
Las solicitudes se podrán presentar hasta el 19 de abril y los destinos de la convocatoria son los siguientes:

  • El Salvador. Una plaza para una estancia de dos meses para colaborar con la Fundación Mujeres en un proyecto con jóvenes salvadoreñas.
  • Colombia. Cuatro plazas, dos de dos meses de duración y otras dos de tres meses, en tres proyectos diferentes. Las estancias más largas son para colaborar en una iniciativa de Pueblo y Dignidad para ofrecer protección y garantías a personas integrantes de comunidades y organizaciones sociales vulnerables, víctimas de amenazas y agresiones. Las otras dos son para iniciativas de Soldepaz Pachakuti orientadas a la búsqueda de personas desaparecidas y del Instituto Sindical para Cooperación al Desarrollo (Iscod), dirigidas a facilitar la transición ecológica justa en los sectores minero-energético y agrícola de los países andinos.
  • Senegal. Dos plazas para colaborar con Late Asturias en un plan para mejorar las condiciones educativas de las alumnas de la localidad de Thionck Essyl mediante la formación y la mejora de las infraestructuras y el equipamiento de un centro de educación media.
  • Honduras. Una plaza de dos meses para apoyar a Médicos Mundi Norte en el fortalecimiento de la Oficina Municipal de la Mujer y el manejo integral contra la violencia de género en el municipio de Omoa.
  • Bolivia. Dos plazas de dos meses para cooperar con la organización Arco Iris, Educación para el Desarrollo y ofrecer apoyo a las Comunidades Educativas Hombres Nuevos.
  • Cuba. Una plaza para una estancia de dos meses con Iscod, colaborando en el proyecto Trabajo decente y seguro y mejora productiva y medioambientalmente sostenible para la seguridad y soberanía alimentaria, en los sectores agropecuario y azucarero.
  • Guatemala. Una plaza de dos meses para colaborar con la organización Seronda en el proyecto Puente Belice. Alternativa de vida para jóvenes que viven en colonias urbano-marginales de la Ciudad de Guatemala.
  • República Dominicana. Dos plazas de dos meses con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) con el fin de contribuir a la promoción de los derechos humanos con énfasis en el acceso al agua potable, el saneamiento básico y la salud de la población del batey Luisa Prieta, del municipio de Monte Plata.

El programa Juventud Asturiana Cooperante se puso en marcha por primera vez en 2017. En las tres ediciones anteriores participaron 35 jóvenes y se recibieron en total 132 solicitudes. Las personas interesadas deberán pasar una valoración en tres fases que incluyen entrevista, una prueba práctica y formación.

Mostrando el intervalo 31 - 40 de 80 resultados.