Imagen - Asturias prestará apoyo junto con otras once comunidades en las crisis humanitarias de Palestina, los campamentos saharauis de Tinduf, Panamá y Sudán
02 de junio de 2024

Asturias prestará apoyo junto con otras once comunidades en las crisis humanitarias de Palestina, los campamentos saharauis de Tinduf, Panamá y Sudán

  • Estas actuaciones, a las que se destinarán en total 1,8 millones, se enmarcan en el convenio de acción humanitaria con la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Federación Española de Municipios

El Gobierno del Principado, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, destinará este año 75.000 euros a prestar apoyo en las crisis humanitarias de Palestina, los campamentos saharauis de Tinduf, Panamá y Sudán, en el marco del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las comunidades de Galicia, Cantabria, Murcia, Valencia, Canarias, Extremadura, Baleares, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La decisión se ha adoptado en la reunión celebrada esta semana, en la que las partes han acordado dedicar en conjunto 1,8 millones a estas actuaciones. En ese encuentro participó la directora general de la Agencia de Cooperación, Beatriz Coto.

La asistencia a la población palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania se realizará a través de UNICEF, con la finalidad de dotar de servicios de protección infantil, salud mental y apoyo psicosocial a niños y niñas en situación de vulnerabilidad y a sus familias.  

Por su parte, Cruz Roja desarrollará en Panamá varios programas para la asistencia humanitaria en las comunidades de acogida y estaciones temporales de recepción migratoria, en respuesta al aumento del tránsito irregular de personas migrantes en la provincia del Darién.

Además, el Programa Mundial de Alimentos proporcionará asistencia básica a 133.672 personas refugiadas en los campamentos saharauis, en los que las crisis globales han tenido un importante impacto por el aumento de los precios de los productos.

Finalmente, ACNUR desplegará en Sudán un plan de respuesta regional a personas refugiadas en situación crítica, con severa escasez de alimentos, agua y combustible.


Convenio vigente desde 2018

 

El Gobierno de Asturias se adhirió en 2018 a un convenio con la AECID para el desarrollo de iniciativas conjuntas en colaboración con otras comunidades y la FEMP, que apoya actuaciones prioritariamente en los sectores de protección, seguridad alimentaria y nutrición, agua, saneamiento e higiene; salud y educación en emergencias, así como intervenciones vinculadas a la logística.

En el marco de este acuerdo, en 2023 se respaldaron actuaciones para dar respuesta a las crisis humanitarias en Palestina, tras la escalada de violencia en Gaza, y en Siria, para hacer frente a las necesidades humanitarias generadas por el terremoto de febrero. También se prestó apoyo a la población refugiada sudanesa, ante el agravamiento del conflicto armado, y en Malí, con el fin de paliar necesidades en materia de salud sexual y reproductiva y combatir la violencia sexual y de género. Asimismo, en los campamentos saharauis de Tinduf se actuó para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Imagen - El Gobierno de Asturias apoya el reconocimiento del Estado de Palestina y garantiza la ayuda humanitaria a Gaza
28 de mayo de 2024

El Gobierno de Asturias apoya el reconocimiento del Estado de Palestina y garantiza la ayuda humanitaria a Gaza

  • El Principado ha destinado este mes 75.000 euros para una subvención de emergencia  dirigida al apoyo psicosocial a la infancia y la juventud de la zona, en conflicto desde octubre

El Gobierno de Asturias ha reiterado hoy su compromiso humanitario con Palestina y garantiza la dotación de ayuda para esta población, una de las líneas prioritarias de la estrategia de cooperación al desarrollo. El Ejecutivo ha apoyado el reconocimiento oficial del Estado de Palestina aprobado hoy por el Gobierno de España, con el que se suma a los más de 140 países que ya lo han hecho, y, al mismo tiempo, apela a la paz y el cumplimiento del derecho internacional.

 

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo lleva años prestando apoyo a la población palestina, a la que ha destinado 1,3 millones desde 2019. El organismo insiste en la necesidad del alto al fuego y la apertura de corredores humanitarios para que la ayuda pueda llegar a la Franja de Gaza, zona que sufre la ofensiva militar israelí desde octubre de 2023.

 

Este mismo mes, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, de la que depende la agencia, aprobó una ayuda de emergencia de 75.000 euros para un proyecto de apoyo psicosocial que persigue mitigar el impacto de la violencia que sufre la población infantil y joven. Además, el pasado octubre se destinaron otros 118.900 euros para las necesidades básicas de los y las gazatíes, dentro del llamamiento de emergencia de la agencia de la ONU para la población palestina refugiada (UNRWA, por sus siglas en inglés).

 

Las fuentes oficiales suman más de 35.500 personas fallecidas en Gaza y 79.500 heridas. Desde el 12 de mayo, los centros de salud no han recibido material médico y solo el 33% de los equipamientos sanitarios funcionan parcialmente por los ataques reiterados y la escasez de suministros médicos vitales, combustible y personal. Asimismo, estiman que se precisan al menos 500 camiones diarios para mantener la salud de los habitantes de la franja. En abril solo entraron 5.600 vehículos con asistencia humanitaria y este mes la cifra no supera los 1.400, según fuentes de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

 

La Agencia de Cooperación desarrolla dos líneas de colaboración con la población palestina ya consolidadas. Por un lado, con UNRWA; por otro, con el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Además, interviene en proyectos con otras oenegés; por ejemplo, el que se llevó a cabo desde 2021 con la Asamblea de Cooperación por la Paz. El Gobierno de Asturias agradece y subraya la labor de todas estas organizaciones.

Imagen - El Gobierno de Asturias destina 75.000 euros a una ayuda de emergencia para la población palestina en la Franja de Gaza
12 de mayo de 2024

El Gobierno de Asturias destina 75.000 euros a una ayuda de emergencia para la población palestina en la Franja de Gaza

  • La subvención, dirigida a un programa de apoyo psicosocial para la infancia y la juventud, se canalizará a través de la UNRWA
  • La iniciativa beneficiará a 69.700 niños, niñas y jóvenes en edad escolar que sufren los bombardeos del ejército israelí

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, destina 75.000 euros a una  ayuda de emergencia para la población palestina de la Franja de Gaza que sufre la ofensiva militar israelí desde octubre de 2023. La partida se dirige a un proyecto de apoyo psicosocial que persigue mitigar el impacto de la violencia que sufre la población infantil y joven.

 

La subvención, autorizada esta semana por el Consejo de Gobierno, se canalizará a través de la Agencia de la ONU para personas refugiadas de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por su siglas en inglés) y se enmarca en el llamamiento de emergencia de esta organización para la educación en emergencias, la salud mental y el apoyo psicosocial a los niños, niñas  jóvenes que se encuentran en sus refugios.

 

La ayuda se utilizará para pagar a doce terapeutas de este programa,  que beneficiará a 69.700 menores y jóvenes. Las actividades previstas son las siguientes:

 

  • Psicoeducativas. Sesiones centradas en concienciar a las personas desplazadas internas sobre cómo afrontar el duelo, el trauma y la pérdida. También abordan la adaptación a la nueva situación, el autocuidado, la resiliencia o la higiene. Además, se imparte educación sobre el riesgo de los artefactos explosivos.
  • Recreativas. Incluyen juegos, acciones para aliviar el estrés, relajación, reflexión y ejercicios físicos. El objetivo es proporcionar a niños y niñas un escape temporal de la angustia, el miedo y el trauma.
  • Consultas individuales y familiares. Una parte significativa de estas consultas abordan efectos relacionados con el trauma, como la depresión y el pánico.

En el marco del proyecto, se creará un comité de educación para los espacios seguros de menores y jóvenes en los refugios y espacios comunitarios, formado por personal terapeuta, asistentes, personal docente, voluntariado y progenitores.


Los niños, niñas y jóvenes desplazados son uno de los grupos más vulnerables y necesitan apoyo urgente para regresar a sus estudios tan pronto como la situación lo permita. Muchos han perdido sus hogares, sus familias y sus medios de subsistencia durante la ofensiva militar y, por tanto, cuanto antes puedan recibir apoyo psicosocial y aprovechar las oportunidades de aprendizaje, mejor será para su salud mental y su recuperación.


Esta subvención es la segunda ayuda de emergencia del Gobierno de Asturias desde el inicio del conflicto. La primera se concedió en noviembre de 2023, por importe de 118.000 euros, para cubrir las necesidades alimentarias más acuciantes de la población afectada por los bombardeos del ejército israelí.

 

Actualmente, hasta 1,1 millones de personas en Gaza se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria y la atención sanitaria sigue siendo extremadamente frágil, ya que solo 16 de los 36 hospitales y seis de los 22 centros de salud de la UNRWA funcionan, aunque parcialmente.

Imagen - Nueva edición del Programa Juventud Asturiana Cooperante
02 de mayo de 2024

Nueva edición del Programa Juventud Asturiana Cooperante

  • La iniciativa se dirige a jóvenes de 21 a 30 años que estén empadronados en la comunidad.

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo ha abierto la convocatoria del programa Juventud Asturiana Cooperante, que promueve la cultura de la solidaridad internacional y la conciencia de ciudadanía global entre la juventud. Ofrece 16 becas para estancias de dos meses en nueve países, donde los voluntarios podrán colaborar con diferentes oenegés en proyectos de cooperación.

El programa, que suma dos nuevas plazas respecto a 2023, se dirige a jóvenes de 22 a 31 años que estén empadronados en Asturias y que cumplan con los criterios establecidos para cada plaza. Los seleccionados recibirán una ayuda económica que les permitirá financiar el viaje, alojamiento, manutención, seguros y otros gastos derivados de su estancia en el extranjero.
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de mayo a los siguientes destinos y proyectos:

 

  • Bolivia: dos plazas para colaborar en el proyecto de comunidades educativas Hombres nuevos, de la ONGD Arco Iris.
  • Colombia: dos plazas para cooperar con la entidad Pueblo y Dignidad en la protección de víctimas de amenazas y agresiones, y una plaza para ayudar en el programa de fortalecimiento del feminismo campesino y popular, la juventud y la defensa de los derechos humanos, que desarrolla Soldepaz Pachakuti.
  • El Salvador: una plaza para colaborar con la Fundación Mujeres en un proyecto destinado a fortalecer el empoderamiento de las jóvenes salvadoreñas.
  • Guatemala: una plaza para el proyecto Puente Belice, dirigido a jóvenes que viven en colonias marginales y tutorizado por la ONGD Seronda.
  • Honduras: dos plazas para colaborar en el proyecto Caminando Juntas de la ONGD Camín Real de la Mesa, para fortalecer la escuela para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres rurales.
  • República Dominicana: dos plazas orientadas a la promoción de derechos humanos básicos como el acceso al agua potable, saneamiento o atención sanitaria. El proyecto lo lleva a cabo la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería.
  • República Democrática del Congo: dos plazas para apoyar a la fundación El Pájaro Azul en su labor de reintegración social de niños de la calle.
  • Senegal: dos plazas, en colaboración con la ONGD LATE Asturias, para mejorar las condiciones educativas de alumnas.
  • Sierra Leona: una plaza para desarrollar el programa de mejora de acceso y calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva que lleva a cabo Médicos del Mundo.

El programa Juventud Asturiana Cooperante se puso en marcha por primera vez en 2017 y en las cuatro ediciones anteriores participaron 48 jóvenes. Toda la información sobre esta nueva edición está disponible a través del siguiente enlace: https://acortar.link/MgF6ka

Imagen - Derechos Sociales apoya con medio millón proyectos de cooperación internacional para la defensa de los derechos de las mujeres
27 de marzo de 2024

Derechos Sociales apoya con medio millón proyectos de cooperación internacional para la defensa de los derechos de las mujeres

  • El presupuesto de la convocatoria, publicada hoy en el Bopa, crece un 66,67% respecto al año pasado y el importe máximo de las ayudas pasa de 50.000 a 70.000 euros
  • El plazo de presentación de propuestas concluye el 19 de abril

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo destina medio millón a la convocatoria de subvenciones para proyectos de empoderamiento, promoción y defensa de los derechos de las mujeres. El presupuesto se incrementa un 66,67% respecto al año pasado (200.000 euros más). Además, el importe máximo de la ayuda para estas iniciativas pasa de 50.000 a 70.000 euros.

La convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) incluye dos líneas de actuación diferenciadas: proyectos de empoderamiento político y social de las mujeres y proyectos de defensa de los derechos de las mujeres ante situaciones de especial vulnerabilidad que contribuyan a la erradicación de la violencia. El año pasado recibieron financiación siete proyectos con impacto en cerca de 10.000 destinatarias directas.

Por una parte, se respaldaron cuatro iniciativas para el empoderamiento político y social de las mujeres rurales de Telica y Lareynaga (Nicaragua), de las mujeres rurales e indígenas de Chile y de las mujeres y niñas de Senegal, así como otra para impulsar oportunidades laborales de emprendimiento social en Bolivia. Además, se subvencionaron tres actuaciones para la promoción de los derechos sexuales y la prevención de la violencia de género entre niñas adolescentes, mujeres y comunidades de Kenia y Honduras, así como una acción de promoción de una vida libre de violencia en El Salvador.

El plazo de solicitud de ayudas finaliza el 19 de abril. Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en el enlace: https://acortar.link/GLCdJ4

Imagen - El Principado destina 725.000 euros a dos líneas de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo
11 de marzo de 2024

El Principado destina 725.000 euros a dos líneas de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo

  • Una partida de 400.000 euros se dirige a financiar iniciativas de educación y sensibilización y otra de 325.000, a acción humanitaria
  • Las convocatorias, que suman 100.000 euros más que en 2023, se publican hoy en el Bopa

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo destina 725.000 euros a dos líneas de ayudas a proyectos, de los que 400.000 se dirigen a educación para el desarrollo y sensibilización y 325.000 a acción humanitaria. Cada una de estas convocatorias, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) están dotadas con 50.000 euros más que en 2023.

El plazo de presentación de propuestas para optar a las subvenciones de educación al desarrollo y sensibilización concluye el 3 de abril y el tope máximo de financiación será de 18.000 euros por proyecto. La finalidad de la convocatoria es avanzar en la construcción de una ciudadanía solidaria, participativa y comprometida con los derechos humanos, a través de proyectos que promuevan procesos educativos que faciliten mayor comprensión y cooperación con los problemas que afectan a los países en desarrollo. Estos proyectos pueden desarrollarse en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal.

Los programas y acciones que se presenten deben favorecer el conocimiento de las desigualdades mundiales, promover el compromiso social y responsable a partir de valores como la tolerancia o la solidaridad, difundir el conocimiento de los derechos humanos y promocionar su respecto. También han de fomentar la igualdad de género, los valores de tolerancia y la solidaridad entre culturas, formar a las personas en tareas de cooperación al desarrollo o impulsar la paz.

La Agencia de Cooperación, dirigida por Beatriz Coto, apoyó en 2023 un total de 21 proyectos a través de esta línea de subvenciones. La convocatoria de este año, junto con otras iniciativas ya consolidadas, rondarán los 650.000 euros. Entre esas actuaciones se encuentran el Programa Asturias Compromiso Solidario a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC); el programa de sensibilización de la Coordinadora de Ongds del Principado y otras impulsadas directamente por la agencia, como el programa Juventud Asturiana Cooperante, el Concurso Literario de Derechos Humanos o el Premio a la Promoción de los Derechos Humanos.

La convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace del Bopa:https://acortar.link/bPMliQ

Acción humanitaria

De otro lado, los proyectos de acción humanitaria, para los que se podrán solicitar ayudas hasta el 10 de abril, se dirigen a actuaciones destinadas a proteger y salvar vidas de poblaciones en situación de crisis aguda o crónica. En concreto, se trata de suministrar asistencia a las personas afectadas por emergencias complejas o crisis sostenidas y recurrentes, especialmente cuando no puedan recibir auxilio de sus propias autoridades o en ausencia de cualquier autoridad.

También persiguen prevenir y aliviar el sufrimiento humano ante eventuales desastres e incrementar la capacidad de respuesta ante los mismos. Se pretende, además, prevenir y evitar la emergencia o el agravamiento de un conflicto y sus consecuencias para la población civil.

Otra de las prioridades consiste en atender las necesidades básicas inmediatas de las poblaciones, así como promover sus derechos desde un enfoque basado en la reducción de la vulnerabilidad y el fortalecimiento de las capacidades y la resiliencia. Igualmente, los proyectos pueden incorporar iniciativas que contribuyan a frenar la descomposición del tejido económico y social, así como sentar las bases para la rehabilitación y el desarrollo futuro.

A través de esta línea de ayudas, el Principado dio respuesta en 2023 a seis crisis humanitarias relacionadas con poblaciones de Palestina, Ucrania, Níger, Uganda, y Haití.

La convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace del Bopa:https://acortar.link/lqWg0p

Imagen - Concluye el viaje institucional a Guatemala donde se han supervisado proyectos apoyados por el Principado de Asturias en este país
25 de febrero de 2024

Concluye el viaje institucional a Guatemala donde se han supervisado proyectos apoyados por el Principado de Asturias en este país

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, ha concluido su viaje institucional a Guatemala, donde ha supervisado proyectos apoyados por el Principado de Asturias en este país, el que mayor número de iniciativas ha concentrado en los últimos años: 33 actuaciones desde 2019 a través de doce ONGD, con una inversión de casi tres millones, que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de 61.630 personas, el 56% de ellas, mujeres.

En la última jornada de esta visita de seis días, Coto ha acudido al centro de formación y la colonia de Puente Belice, en Ciudad de Guatemala, donde la agencia coopera desde hace 15 años en un proyecto con menores en situaciones de riesgo y extrema vulnerabilidad a los que se facilita el acceso a la educación y que puedan terminar sus estudios para que tengan más opciones de empleabilidad. Esta iniciativa se desarrolla a través de la Asociación para la Cooperación Seronda.   

Además, ha mantenido una reunión con la coordinadora general de la Oficina de Cooperación Española en Guatemala, Cristina Aldama, para analizar los proyectos en los que trabajan conjuntamente y el futuro de los mismos. También ha acudido a la sede de Cruz Roja para realizar un seguimiento de iniciativas relacionadas con la salud de mujeres víctimas de violencia de género.

Entre los proyectos visitados, destacan actuaciones dirigidas a la construcción de depósitos de recogida de agua pluvial con filtros depuradores, el impulso y asesoramiento para la producción agroecológica y la agricultura en general con un doble objetivo: el autoabastecimiento y la comercialización de los productos excedentes. Todos ellos se realizan desde una perspectiva de género para fomentar las capacidades de liderazgo de las mujeres.

En concreto, Coto ha supervisado proyectos de cinco ONG (Conceller de Solidaridad y Justicia, Acción Sin Fronteras, Mas Paz, Global Humanitaria y Seronda) en cuatro departamentos del país: El Quiché, Alta Verapaz, Petén y Ciudad de Guatemala.

La directora de la agencia ha resaltado el importante trabajo realizado por las ONGD que colaboran con el Principado, "que ratifican las personas que participan en los proyectos, que nos piden que sigamos prestando nuestro apoyo".

Con 17,3 millones de habitantes, Guatemala es el país con mayor población en Centroamérica y registra unos altos niveles de desigualdad. Los últimos datos del Índice de Desarrollo Humano de la ONU lo sitúan en el puesto 131 de 191. El número de personas con necesidades humanitarias aumentó de 3,8 millones en 2021 a 4,6 millones en 2022. Además, aproximadamente el 50% de los menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento por la inseguridad alimentaria crónica.

Imagen - La directora de la  Agencia de Cooperación visita la comunidad El Caoba, en Poptún (Guatemala)
23 de febrero de 2024

La directora de la Agencia de Cooperación visita la comunidad El Caoba, en Poptún (Guatemala)

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, visitó  ayer la comunidad El Caoba, ubicada en el municipio de Poptún (Guatemala), donde ha supervisado un proyecto que impulsa el acceso a la seguridad alimentaria y la salud integral en el hogar de la niñez y sus familias. Además se ha reunido con mujeres campesinas de la zona y ha visitado hogares que participan en la iniciativa, a la que el Gobierno de Asturias dedicó 65.909 euros en 2023.

El proyecto, desarrollado por la Asociación Glogal Humanitaria, beneficia a 552 personas:  271 mujeres y  281 hombres. Se trata de apoyar el acceso a la alimentación a los escolares y fortalecer las capacidades emprendedoras y de liderazgo personal y grupal de mujeres productoras a partir de la consolidación de procesos de producción de alimentos de autoconsumo y comercialización de excedentes. Es un enfoque integral para la mejora de las condiciones de vida desde una perspectiva de género.

Entre las actividades que se realizan en el ámbito del proyecto, figuran la educación para la selección, preparación y distribución de alimentos dentro del hogar; el fortalecimiento de las capacidades productivas de tres grupos de mujeres en otras tantas comunidades; la dotación de alimentos para escolares en centros educativos, y el impulso de actuaciones para conseguir hogares saludables o talleres de formación para el empoderamiento de las mujeres. También se forma a esta población en protocolos para prevenir el Covid.

La directora de la Agencia de Cooperación mantuvo, asimismo, una reunión con el Comité de Mujeres en Desarrollo, integrado por las participantes del programa. Durante el encuentro, las mujeres mostraron algunos de los productos que elaboran, como jabones, mermeladas o cremas para el pelo, entre otros.

Coto mantuvo también un encuentro con la coordinadora de Global  Humanitaria en Poptún, Gladys Martínez, asociación que desarrolla, entre otras actuaciones, semilleros experimentales que luego se utilizan en los huertos de las mujeres.

La directora de la agencia inició el pasado domingo una visita institucional de seis días a Guatemala, que  concluye hoy,  para supervisar ocho proyectos  de cinco ong (Conceyu de Solidaridá y Xusticia, Acción Sin Fronteras, MASPAZ, Global Humanitaria y Seronda) apoyados por el Gobierno del Principado en cuatro departamentos del país: El Quiché, Alta Verapaz, Petén, y Ciudad de Guatemala. 

El país centroamericano es uno de los prioritarios de la cooperación al desarrollo asturiana. Desde 2019, la agencia ha apoyado 33 actuaciones a través de doce ongd, con una inversión de casi tres millones, que han beneficiado a 61.630 personas, de las que un 56 % son mujeres.

Imagen - La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo visita la comunidad de Santo Domingo (Guatemala)
22 de febrero de 2024

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo visita la comunidad de Santo Domingo (Guatemala)

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, visitó ayer en la comunidad de Santo Domingo (Guatemala) viviendas familiares con instalación de sistemas recolectores de agua de lluvia y filtros purificadores para consumo humano, equipamientos en los que se han invertido 922.348 euros desde 2015. El objetivo de estas actuaciones pasa por conseguir el acceso a servicios básicos y fortalecer el liderazgo de las mujeres en 37 comunidades mayas del municipio de Sayaxché.

Se trata de un proyecto desarrollado por la ONGD Movimiento Asturiano por la Paz (Maspaz) con la colaboración de la asociación Sagrada Tierra para garantizar el derecho al agua de las familias y escuelas rurales. También se les facilitan otros equipamientos como cocinas ahorradoras de leña y, además, disponen de formación para el buen uso y mantenimiento tanto de los depósitos como de los filtros y las cocinas. El representante de Máspaz, Francisco Yebra, acompañó a la directora en la visita.

Asimismo, la iniciativa incluye talleres teóricos y prácticos para mujeres sobre salud, higiene, nutrición, salud sexual y reproductiva, violencia de género o formación cívica.

Los nuevos depósitos permiten que las mujeres disfruten de más tiempo para sus asuntos personales, familiares y comunitarios, además de disponer de agua de mejor calidad, acceso y seguridad.

En estas comunidades se fomentan nuevos liderazgos femeninos a través de asociaciones, como parte de las estrategias locales para la reducción de la pobreza y el cese de su transmisión intergeneracional. También disponen de emprendimientos económicos sostenibles mediante la comercialización de sus producciones.

La directora de la Agencia inició el pasado domingo una visita institucional de seis días a Guatemala para supervisar ocho proyectos de cinco ong (Conceyu de Solidaridá y Xusticia, Acción Sin Fronteras, MASPAZ, Global Humanitaria y Seronda) apoyados por el Principado en cuatro departamentos del país: El Quiché, Alta Verapaz, Petén, y Ciudad de Guatemala.

El país centroamericano es uno de los prioritarios de la cooperación al desarrollo asturiana. Desde 2019, la agencia ha apoyado 33 actuaciones a través de doce ongd, con una inversión de casi tres millones que ha beneficiado a 61.630 personas, de las que un 56 % son mujeres.

Imagen - La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo visita proyectos sobre alimentación de la población indígena en San Cristóbal Verapaz (Guatemala)
21 de febrero de 2024

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo visita proyectos sobre alimentación de la población indígena en San Cristóbal Verapaz (Guatemala)

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, visitó ayer dos proyectos dirigidos a contribuir al derecho humano a la alimentación y  la seguridad alimentaria de la población indígena de los poblados de Baleu y Chiyuc, Saquixim y Zacatón, situados en el municipio de San Cristobal Verapaz, en Guatemala. En estas  actuaciones, a las que el Gobierno de Asturias ha destinado 216.000 euros, participan un total de 459 mujeres y se desarrollan a través de las ONGD Acción sin Fronteras y Acción sin Fronteras Kawabil.
 
Coto participó en un acto de entrega de herramientas agrícolas y bombas de fumigación en Baleu y Chiyuc, en cuyo proyecto se integran 232 mujeres indígenas, al que también asistió el alcalde de la municipalidad de San Cristobal Verapaz,  César Gué Gua. Se trata de impulsar  la agricultura ecológica en los huertos, con actividades que incluyen formación para fortalecer las capacidades de las mujeres  en materia de liderazgo, género y producción agroecológica, así como asesoramiento y material para mejorar la producción agrícola de las familias y las prácticas de consumo de alimentos.
 
En concreto, se realizan talleres sobre técnicas de cultivo, igualdad de género y derechos humanos, educación ambiental o técnicas de preparación, manejo y conservación de alimentos. También se han comprado distintas herramientas, semillas y árboles, insumos para la elaboración de insecticidas o fungicidas orgánicos.  Asimismo, se trasladan  conocimientos para preparación de tierra y siembra de cultivos, asesoría técnica o acompañamiento para la producción en los huertos, entre otras medidas.
 
El proyecto que se desarrolla en Saquixim y Zactón está dirigido a 227 mujeres  con la finalidad de favorecer la autoproducción ecológica de cultivos. La actuación se aborda desde un enfoque de derechos humanos y feminista. En este sentido, el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en técnicas de producción agroecológicas incide  no solamente en el hecho de que puedan contar con capacidad para producir parte de su alimentación sino también en el cambio de los roles de género, a la vez que abren  la posibilidad de obtener un ingreso propio con la venta del excedente.
 
La directora de la agencia inició el pasado domingo una visita institucional de seis días a Guatemala para supervisar ocho proyectos  de cinco organizaciones no gubernamentales (ongd) :Conceyu de Solidaridá y Xusticia, Acción Sin Fronteras, MASPAZ, Global Humanitaria y Seronda) apoyados por el Gobierno del Principado en cuatro departamentos del país: El Quiché, Alta Verapaz, Petén, y Ciudad de Guatemala.

El país centroamericano es uno de los prioritarios de la cooperación al desarrollo asturiana. Desde 2019, la agencia ha apoyado 33 actuaciones a través de doce ongd, con una inversión de casi tres millones, que han beneficiado a 61.630 personas, de las que un 56 % son mujeres.

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 86 resultados.