Imagen - La Agencia Asturiana de Cooperación destina 392.362 euros a 24 ONGD para proyectos de educación y sensibilización
22 de julio de 2024

La Agencia Asturiana de Cooperación destina 392.362 euros a 24 ONGD para proyectos de educación y sensibilización

  • El objetivo de las ayudas, que se incrementaron 50.000 euros en este año, es avanzar hacia una ciudadanía más comprometida con los derechos humanos

La Consejería de Derechos Sociales, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación, ha destinado 392.363 euros a 24 organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) para la ejecución de proyectos de educación y acciones de sensibilización.

La finalidad de estas ayudas, que se incrementaron en 50.000 euros respecto a la convocatoria anterior, es avanzar en la consolidación de una ciudadanía solidaria, participativa y comprometida con los derechos humanos, a través de iniciativas que faciliten una mayor comprensión y colaboración con los problemas que afectan a los países en desarrollo. Estos proyectos pueden desarrollarse en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal.

En concreto, las iniciativas que han obtenido subvenciones abordarán temas como los derechos humanos, el papel de las mujeres como constructoras de paz global, el derecho a la salud del pueblo saharaui, y el intercambio de conocimientos entre el norte y el sur en materia de atención a la diversidad funcional.

También se centrarán en la influencia de las condiciones de pobreza y violencia de género en los embarazos en adolescentes, la cultura africana a través de la literatura, el cine y la narración oral; las desigualdades que enfrentan las poblaciones indígenas Lencas de Honduras y la trata y la explotación sexual.

La resolución de la convocatoria puede consultarse en siguiente enlace de Bopa: https://sede.asturias.es/bopa/2024/07/22/2024-06233.pdf

La Agencia de Cooperación, dirigida por Beatriz Coto, apoyó en 2023 un total de 22 proyectos en esta línea de subvenciones. La convocatoria de este año, junto con otras iniciativas ya consolidadas, rondarán los 650.000 euros. Entre estas actuaciones se encuentran el Programa Asturias compromiso solidario, a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC); el programa de sensibilización de la Coordinadora de ONGD del Principado y otras impulsadas directamente por la agencia, como el programa Juventud Asturiana Cooperante, el Concurso Literario de Derechos Humanos o el Premio a la Promoción de Derechos Humanos.

Imagen - La Agencia de Cooperación concede 325.000 euros a siete ONGD para proyectos de acción humanitaria que beneficiarán a 364.099 personas
14 de julio de 2024

La Agencia de Cooperación concede 325.000 euros a siete ONGD para proyectos de acción humanitaria que beneficiarán a 364.099 personas

  • Las subvenciones tendrán un impacto positivo sobre poblaciones de Bangladesh, Haití, Líbano, Palestina y Uganda

La Consejería de Derechos Sociales ha concedido 325.000 euros a siete proyectos de acción humanitaria que ayudarán a 364.099 personas en Bangladesh, Haití, Líbano, Palestina, y Uganda, de las que el 54% son mujeres. En esta convocatoria, la partida se ha incrementado en 50.000 euros respecto a 2023, un 18 %.

La finalidad de estas ayudas de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo es proteger las vidas de poblaciones en situaciones de crisis aguda o crónica; prevenir y aliviar el sufrimiento humano; atender las necesidades básicas de dichas poblaciones y promover sus derechos desde un enfoque basado en la reducción de la vulnerabilidad. La resolución de la convocatoria ya está publicada en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).

Las organizaciones que recibirán fondos para sus proyectos este año son las siguientes:


-    Farmamundi. Desarrollará programas dirigidos a personas refugiadas en el asentamiento de Adjumani, en Uganda, afectadas por las crisis humanitarias en Sudán. Su finalidad es fortalecer el acceso y cobertura a la salud, incluyendo el ejercicio del derecho a tomar decisiones libres, informadas y responsables, también sobre salud sexual y reproductiva. También apoyarán la identificación de la violencia sexual contra las mujeres como un problema de salud pública.

-    Asamblea de Cooperación por la Paz. Continuará con el proyecto orientado a la promoción y protección de los derechos humanos de la población palestina bajo ocupación en Cisjordania.

-    Asociación Comité Español de la UNRWA. Llevará a cabo la segunda fase del programa para facilitar atención sanitaria en emergencias para la población refugiada de Palestina en Siria,  garantizando el acceso a la salud primaria, con especial atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
 
-    Proclade. Trabajará en un proyecto para atajar la situación de emergencia alimentaria y sanitaria que vive la población de Nazon y Cazale en Haití, debido al aumento de la violencia, la inestabilidad política, las crisis económicas y las catástrofes naturales.

-    Cáritas Diocesana de Oviedo. Desarrollará un proyecto de  respuesta  humanitaria a los Rohingya desplazados por la fuerza en Cox's Bazar, en Bangladesh, mediante el acceso a alojamiento seguro y digno.

-    Asociación España con ACNUR. Programa dirigido al refuerzo del sistema de salud ugandés para la mejora del acceso a servicios sanitarios de la población refugiada y local.

La Agencia de Cooperación al desarrollo apoyó el pasado año seis iniciativas que dieron respuesta humanitaria a 38.829 personas en Haití, Níger, Palestina, Siria, Ucrania, y Uganda.

Este año, la partida económica de la cooperación al desarrollo asturiana en materia de acción humanitaria alcanza los 1.376.000 euros, un 22% del presupuesto total.

Imagen - La consejera de Derechos Sociales destaca la “generosidad y solidaridad” de las familias asturianas que acogen a menores saharauis
10 de julio de 2024

La consejera de Derechos Sociales destaca la “generosidad y solidaridad” de las familias asturianas que acogen a menores saharauis

  • Marta del Arco ha dado la bienvenida a las niñas y niños de los campamentos de Tinduf que pasarán el verano en Asturias

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha agradecido hoy la “generosidad” de las familias asturianas que acogen este verano a 75 niñas y niños saharauis dentro del programa Vacaciones en paz que gestiona la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. “Sois, sin duda, el mejor ejemplo de solidaridad para el conjunto de la sociedad asturiana”, ha destacado.

Del Arco y la directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, han dado la bienvenida al grupo de menores, de entre 7 y 12 años, que provienen de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. El Gobierno de Asturias ha destinado este año al programa 32.400 euros, incluidos en la línea anual de ayuda cuyo importe asciende a 400.000 euros.

Durante el acto, celebrado en Oviedo/Uviéu, la consejera ha valorado la labor realizada por la asociación, que con su “esfuerzo mantiene esta iniciativa después de más dos décadas, así como por su encomiable labor para recuperar este proyecto después de la pandemia y por la esencial labor humanitaria que realiza en los campamentos de Tinduf”.

La titular de Derechos Sociales ha indicado que Vacaciones en paz “es un espacio de convivencia, de interculturalidad, de tolerancia” y ha añadido que también es “una llamada a los derechos de la infancia, a exigir que se cumplan los derechos de los menores a la salud, a la educación, a la protección, al juego y a la participación, con independencia del lugar en el que hayan nacido”.

Asimismo, ha subrayado “el sólido compromiso del Gobierno de Asturias con la población saharaui para paliar las necesidades humanitarias de uno de los llamados conflictos de larga duración”. También ha realizado “una llamada extensiva y en mayúsculas a la solidaridad, y a nuestra corresponsabilidad con los derechos humanos”.

Además, ha señalado que el Principado continuará “consolidando las líneas de acción humanitaria y otros instrumentos de cooperación que permitan dar respuesta a esas necesidades, pero también apelará a la construcción de la paz”.

Imagen - El Principado destinó 5,8 millones a 79 proyectos de cooperación internacional y promoción de los derechos humanos en 2023
27 de junio de 2024

El Principado destinó 5,8 millones a 79 proyectos de cooperación internacional y promoción de los derechos humanos en 2023

  • América Latina sigue concentrando la mayor parte de la ayuda, con 32 iniciativas, seguida del África subsahariana, el Magreb y Oriente Próximo
  • La mayoría de las iniciativas incluyeron la perspectiva de género

El Gobierno del Principado, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, apoyó el pasado año 79 iniciativas de solidaridad internacional y promoción de los derechos humanos a las que dedicó 5,8 millones. De estos proyectos, 55 se ejecutaron en distintos países de América Latina y Caribe, América del Sur, África Subsahariana y Oriente medio.

Los datos fueron aportados hoy por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, y por la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Beatriz Coto, durante la reunión del plenario del Consejo de Cooperación al Desarrollo.

Las actuaciones se destinaron fundamentalmente a la mejora del acceso a una educación de calidad, el suministro de agua potable y la seguridad alimentaria. También a la protección de los defensores de los derechos humanos y pueblos indígenas, así como al avance en los servicios de salud sexual y reproductiva, el empoderamiento social y económico de las mujeres y la prevención de la violencia de género.

En lo que respecta a la acción humanitaria y de emergencia, se dio respuesta tanto a situaciones de necesidades básicas de alimentación, como de acceso a servicios médicos y educativos por crisis humanitarias provocadas por desastres naturales o agravamiento de conflictos. En concreto, Asturias financió 55 proyectos en 29 países y seis regiones geográficas: América Central, Caribe, América del Sur, África Subsahariana, Oriente Próximo, Magreb y Europa.

América Latina continúa concentrando la mayor parte de la ayuda asturiana con el 57% de los proyectos atendidos en esta zona, en la que se emplearon el 47% de los fondos. Otros 14 se realizaron en África subsahariana, con el 20,20% de la inversión, y siete en Oriente Próximo, que llevaron el 6,71% del presupuesto.

Igualmente, el pasado año se recuperó el programa Juventud Asturiana Cooperante y otras acciones relativas a la educación para el desarrollo y la sensibilización como el concurso literario y el premio de derechos humanos.

Además, el 77,57% de los fondos dirigidos incluyeron la perspectiva de género y el 24,51% se ha destinado a proyectos de acción humanitaria y de emergencia.

El porcentaje de ejecución del presupuesto de la agencia de cooperación en 2023 alcanzó un 99,43%, por lo que se consolida la tendencia creciente hacia el cumplimiento del 100%.

Durante la reunión también se presentó la estrategia de concentración geográfica de la cooperación al desarrollo asturiana que se aplicará en las distintas líneas de proyectos y los resultados de la evaluación de diez proyectos de empoderamiento, promoción y defensa de los derechos de las mujeres en El Salvador y Honduras.

Imagen - Asturias prestará apoyo junto con otras once comunidades en las crisis humanitarias de Palestina, los campamentos saharauis de Tinduf, Panamá y Sudán
02 de junio de 2024

Asturias prestará apoyo junto con otras once comunidades en las crisis humanitarias de Palestina, los campamentos saharauis de Tinduf, Panamá y Sudán

  • Estas actuaciones, a las que se destinarán en total 1,8 millones, se enmarcan en el convenio de acción humanitaria con la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Federación Española de Municipios

El Gobierno del Principado, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, destinará este año 75.000 euros a prestar apoyo en las crisis humanitarias de Palestina, los campamentos saharauis de Tinduf, Panamá y Sudán, en el marco del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las comunidades de Galicia, Cantabria, Murcia, Valencia, Canarias, Extremadura, Baleares, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La decisión se ha adoptado en la reunión celebrada esta semana, en la que las partes han acordado dedicar en conjunto 1,8 millones a estas actuaciones. En ese encuentro participó la directora general de la Agencia de Cooperación, Beatriz Coto.

La asistencia a la población palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania se realizará a través de UNICEF, con la finalidad de dotar de servicios de protección infantil, salud mental y apoyo psicosocial a niños y niñas en situación de vulnerabilidad y a sus familias.  

Por su parte, Cruz Roja desarrollará en Panamá varios programas para la asistencia humanitaria en las comunidades de acogida y estaciones temporales de recepción migratoria, en respuesta al aumento del tránsito irregular de personas migrantes en la provincia del Darién.

Además, el Programa Mundial de Alimentos proporcionará asistencia básica a 133.672 personas refugiadas en los campamentos saharauis, en los que las crisis globales han tenido un importante impacto por el aumento de los precios de los productos.

Finalmente, ACNUR desplegará en Sudán un plan de respuesta regional a personas refugiadas en situación crítica, con severa escasez de alimentos, agua y combustible.


Convenio vigente desde 2018

 

El Gobierno de Asturias se adhirió en 2018 a un convenio con la AECID para el desarrollo de iniciativas conjuntas en colaboración con otras comunidades y la FEMP, que apoya actuaciones prioritariamente en los sectores de protección, seguridad alimentaria y nutrición, agua, saneamiento e higiene; salud y educación en emergencias, así como intervenciones vinculadas a la logística.

En el marco de este acuerdo, en 2023 se respaldaron actuaciones para dar respuesta a las crisis humanitarias en Palestina, tras la escalada de violencia en Gaza, y en Siria, para hacer frente a las necesidades humanitarias generadas por el terremoto de febrero. También se prestó apoyo a la población refugiada sudanesa, ante el agravamiento del conflicto armado, y en Malí, con el fin de paliar necesidades en materia de salud sexual y reproductiva y combatir la violencia sexual y de género. Asimismo, en los campamentos saharauis de Tinduf se actuó para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Imagen - El Gobierno de Asturias apoya el reconocimiento del Estado de Palestina y garantiza la ayuda humanitaria a Gaza
28 de mayo de 2024

El Gobierno de Asturias apoya el reconocimiento del Estado de Palestina y garantiza la ayuda humanitaria a Gaza

  • El Principado ha destinado este mes 75.000 euros para una subvención de emergencia  dirigida al apoyo psicosocial a la infancia y la juventud de la zona, en conflicto desde octubre

El Gobierno de Asturias ha reiterado hoy su compromiso humanitario con Palestina y garantiza la dotación de ayuda para esta población, una de las líneas prioritarias de la estrategia de cooperación al desarrollo. El Ejecutivo ha apoyado el reconocimiento oficial del Estado de Palestina aprobado hoy por el Gobierno de España, con el que se suma a los más de 140 países que ya lo han hecho, y, al mismo tiempo, apela a la paz y el cumplimiento del derecho internacional.

 

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo lleva años prestando apoyo a la población palestina, a la que ha destinado 1,3 millones desde 2019. El organismo insiste en la necesidad del alto al fuego y la apertura de corredores humanitarios para que la ayuda pueda llegar a la Franja de Gaza, zona que sufre la ofensiva militar israelí desde octubre de 2023.

 

Este mismo mes, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, de la que depende la agencia, aprobó una ayuda de emergencia de 75.000 euros para un proyecto de apoyo psicosocial que persigue mitigar el impacto de la violencia que sufre la población infantil y joven. Además, el pasado octubre se destinaron otros 118.900 euros para las necesidades básicas de los y las gazatíes, dentro del llamamiento de emergencia de la agencia de la ONU para la población palestina refugiada (UNRWA, por sus siglas en inglés).

 

Las fuentes oficiales suman más de 35.500 personas fallecidas en Gaza y 79.500 heridas. Desde el 12 de mayo, los centros de salud no han recibido material médico y solo el 33% de los equipamientos sanitarios funcionan parcialmente por los ataques reiterados y la escasez de suministros médicos vitales, combustible y personal. Asimismo, estiman que se precisan al menos 500 camiones diarios para mantener la salud de los habitantes de la franja. En abril solo entraron 5.600 vehículos con asistencia humanitaria y este mes la cifra no supera los 1.400, según fuentes de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

 

La Agencia de Cooperación desarrolla dos líneas de colaboración con la población palestina ya consolidadas. Por un lado, con UNRWA; por otro, con el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Además, interviene en proyectos con otras oenegés; por ejemplo, el que se llevó a cabo desde 2021 con la Asamblea de Cooperación por la Paz. El Gobierno de Asturias agradece y subraya la labor de todas estas organizaciones.

Imagen - El Gobierno de Asturias destina 75.000 euros a una ayuda de emergencia para la población palestina en la Franja de Gaza
12 de mayo de 2024

El Gobierno de Asturias destina 75.000 euros a una ayuda de emergencia para la población palestina en la Franja de Gaza

  • La subvención, dirigida a un programa de apoyo psicosocial para la infancia y la juventud, se canalizará a través de la UNRWA
  • La iniciativa beneficiará a 69.700 niños, niñas y jóvenes en edad escolar que sufren los bombardeos del ejército israelí

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, destina 75.000 euros a una  ayuda de emergencia para la población palestina de la Franja de Gaza que sufre la ofensiva militar israelí desde octubre de 2023. La partida se dirige a un proyecto de apoyo psicosocial que persigue mitigar el impacto de la violencia que sufre la población infantil y joven.

 

La subvención, autorizada esta semana por el Consejo de Gobierno, se canalizará a través de la Agencia de la ONU para personas refugiadas de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por su siglas en inglés) y se enmarca en el llamamiento de emergencia de esta organización para la educación en emergencias, la salud mental y el apoyo psicosocial a los niños, niñas  jóvenes que se encuentran en sus refugios.

 

La ayuda se utilizará para pagar a doce terapeutas de este programa,  que beneficiará a 69.700 menores y jóvenes. Las actividades previstas son las siguientes:

 

  • Psicoeducativas. Sesiones centradas en concienciar a las personas desplazadas internas sobre cómo afrontar el duelo, el trauma y la pérdida. También abordan la adaptación a la nueva situación, el autocuidado, la resiliencia o la higiene. Además, se imparte educación sobre el riesgo de los artefactos explosivos.
  • Recreativas. Incluyen juegos, acciones para aliviar el estrés, relajación, reflexión y ejercicios físicos. El objetivo es proporcionar a niños y niñas un escape temporal de la angustia, el miedo y el trauma.
  • Consultas individuales y familiares. Una parte significativa de estas consultas abordan efectos relacionados con el trauma, como la depresión y el pánico.

En el marco del proyecto, se creará un comité de educación para los espacios seguros de menores y jóvenes en los refugios y espacios comunitarios, formado por personal terapeuta, asistentes, personal docente, voluntariado y progenitores.


Los niños, niñas y jóvenes desplazados son uno de los grupos más vulnerables y necesitan apoyo urgente para regresar a sus estudios tan pronto como la situación lo permita. Muchos han perdido sus hogares, sus familias y sus medios de subsistencia durante la ofensiva militar y, por tanto, cuanto antes puedan recibir apoyo psicosocial y aprovechar las oportunidades de aprendizaje, mejor será para su salud mental y su recuperación.


Esta subvención es la segunda ayuda de emergencia del Gobierno de Asturias desde el inicio del conflicto. La primera se concedió en noviembre de 2023, por importe de 118.000 euros, para cubrir las necesidades alimentarias más acuciantes de la población afectada por los bombardeos del ejército israelí.

 

Actualmente, hasta 1,1 millones de personas en Gaza se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria y la atención sanitaria sigue siendo extremadamente frágil, ya que solo 16 de los 36 hospitales y seis de los 22 centros de salud de la UNRWA funcionan, aunque parcialmente.

Imagen - Nueva edición del Programa Juventud Asturiana Cooperante
02 de mayo de 2024

Nueva edición del Programa Juventud Asturiana Cooperante

  • La iniciativa se dirige a jóvenes de 21 a 30 años que estén empadronados en la comunidad.

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo ha abierto la convocatoria del programa Juventud Asturiana Cooperante, que promueve la cultura de la solidaridad internacional y la conciencia de ciudadanía global entre la juventud. Ofrece 16 becas para estancias de dos meses en nueve países, donde los voluntarios podrán colaborar con diferentes oenegés en proyectos de cooperación.

El programa, que suma dos nuevas plazas respecto a 2023, se dirige a jóvenes de 22 a 31 años que estén empadronados en Asturias y que cumplan con los criterios establecidos para cada plaza. Los seleccionados recibirán una ayuda económica que les permitirá financiar el viaje, alojamiento, manutención, seguros y otros gastos derivados de su estancia en el extranjero.
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de mayo a los siguientes destinos y proyectos:

 

  • Bolivia: dos plazas para colaborar en el proyecto de comunidades educativas Hombres nuevos, de la ONGD Arco Iris.
  • Colombia: dos plazas para cooperar con la entidad Pueblo y Dignidad en la protección de víctimas de amenazas y agresiones, y una plaza para ayudar en el programa de fortalecimiento del feminismo campesino y popular, la juventud y la defensa de los derechos humanos, que desarrolla Soldepaz Pachakuti.
  • El Salvador: una plaza para colaborar con la Fundación Mujeres en un proyecto destinado a fortalecer el empoderamiento de las jóvenes salvadoreñas.
  • Guatemala: una plaza para el proyecto Puente Belice, dirigido a jóvenes que viven en colonias marginales y tutorizado por la ONGD Seronda.
  • Honduras: dos plazas para colaborar en el proyecto Caminando Juntas de la ONGD Camín Real de la Mesa, para fortalecer la escuela para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres rurales.
  • República Dominicana: dos plazas orientadas a la promoción de derechos humanos básicos como el acceso al agua potable, saneamiento o atención sanitaria. El proyecto lo lleva a cabo la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería.
  • República Democrática del Congo: dos plazas para apoyar a la fundación El Pájaro Azul en su labor de reintegración social de niños de la calle.
  • Senegal: dos plazas, en colaboración con la ONGD LATE Asturias, para mejorar las condiciones educativas de alumnas.
  • Sierra Leona: una plaza para desarrollar el programa de mejora de acceso y calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva que lleva a cabo Médicos del Mundo.

El programa Juventud Asturiana Cooperante se puso en marcha por primera vez en 2017 y en las cuatro ediciones anteriores participaron 48 jóvenes. Toda la información sobre esta nueva edición está disponible a través del siguiente enlace: https://acortar.link/MgF6ka

Imagen - Derechos Sociales apoya con medio millón proyectos de cooperación internacional para la defensa de los derechos de las mujeres
27 de marzo de 2024

Derechos Sociales apoya con medio millón proyectos de cooperación internacional para la defensa de los derechos de las mujeres

  • El presupuesto de la convocatoria, publicada hoy en el Bopa, crece un 66,67% respecto al año pasado y el importe máximo de las ayudas pasa de 50.000 a 70.000 euros
  • El plazo de presentación de propuestas concluye el 19 de abril

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo destina medio millón a la convocatoria de subvenciones para proyectos de empoderamiento, promoción y defensa de los derechos de las mujeres. El presupuesto se incrementa un 66,67% respecto al año pasado (200.000 euros más). Además, el importe máximo de la ayuda para estas iniciativas pasa de 50.000 a 70.000 euros.

La convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) incluye dos líneas de actuación diferenciadas: proyectos de empoderamiento político y social de las mujeres y proyectos de defensa de los derechos de las mujeres ante situaciones de especial vulnerabilidad que contribuyan a la erradicación de la violencia. El año pasado recibieron financiación siete proyectos con impacto en cerca de 10.000 destinatarias directas.

Por una parte, se respaldaron cuatro iniciativas para el empoderamiento político y social de las mujeres rurales de Telica y Lareynaga (Nicaragua), de las mujeres rurales e indígenas de Chile y de las mujeres y niñas de Senegal, así como otra para impulsar oportunidades laborales de emprendimiento social en Bolivia. Además, se subvencionaron tres actuaciones para la promoción de los derechos sexuales y la prevención de la violencia de género entre niñas adolescentes, mujeres y comunidades de Kenia y Honduras, así como una acción de promoción de una vida libre de violencia en El Salvador.

El plazo de solicitud de ayudas finaliza el 19 de abril. Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en el enlace: https://acortar.link/GLCdJ4

Imagen - El Principado destina 725.000 euros a dos líneas de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo
11 de marzo de 2024

El Principado destina 725.000 euros a dos líneas de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo

  • Una partida de 400.000 euros se dirige a financiar iniciativas de educación y sensibilización y otra de 325.000, a acción humanitaria
  • Las convocatorias, que suman 100.000 euros más que en 2023, se publican hoy en el Bopa

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo destina 725.000 euros a dos líneas de ayudas a proyectos, de los que 400.000 se dirigen a educación para el desarrollo y sensibilización y 325.000 a acción humanitaria. Cada una de estas convocatorias, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) están dotadas con 50.000 euros más que en 2023.

El plazo de presentación de propuestas para optar a las subvenciones de educación al desarrollo y sensibilización concluye el 3 de abril y el tope máximo de financiación será de 18.000 euros por proyecto. La finalidad de la convocatoria es avanzar en la construcción de una ciudadanía solidaria, participativa y comprometida con los derechos humanos, a través de proyectos que promuevan procesos educativos que faciliten mayor comprensión y cooperación con los problemas que afectan a los países en desarrollo. Estos proyectos pueden desarrollarse en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal.

Los programas y acciones que se presenten deben favorecer el conocimiento de las desigualdades mundiales, promover el compromiso social y responsable a partir de valores como la tolerancia o la solidaridad, difundir el conocimiento de los derechos humanos y promocionar su respecto. También han de fomentar la igualdad de género, los valores de tolerancia y la solidaridad entre culturas, formar a las personas en tareas de cooperación al desarrollo o impulsar la paz.

La Agencia de Cooperación, dirigida por Beatriz Coto, apoyó en 2023 un total de 21 proyectos a través de esta línea de subvenciones. La convocatoria de este año, junto con otras iniciativas ya consolidadas, rondarán los 650.000 euros. Entre esas actuaciones se encuentran el Programa Asturias Compromiso Solidario a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC); el programa de sensibilización de la Coordinadora de Ongds del Principado y otras impulsadas directamente por la agencia, como el programa Juventud Asturiana Cooperante, el Concurso Literario de Derechos Humanos o el Premio a la Promoción de los Derechos Humanos.

La convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace del Bopa:https://acortar.link/bPMliQ

Acción humanitaria

De otro lado, los proyectos de acción humanitaria, para los que se podrán solicitar ayudas hasta el 10 de abril, se dirigen a actuaciones destinadas a proteger y salvar vidas de poblaciones en situación de crisis aguda o crónica. En concreto, se trata de suministrar asistencia a las personas afectadas por emergencias complejas o crisis sostenidas y recurrentes, especialmente cuando no puedan recibir auxilio de sus propias autoridades o en ausencia de cualquier autoridad.

También persiguen prevenir y aliviar el sufrimiento humano ante eventuales desastres e incrementar la capacidad de respuesta ante los mismos. Se pretende, además, prevenir y evitar la emergencia o el agravamiento de un conflicto y sus consecuencias para la población civil.

Otra de las prioridades consiste en atender las necesidades básicas inmediatas de las poblaciones, así como promover sus derechos desde un enfoque basado en la reducción de la vulnerabilidad y el fortalecimiento de las capacidades y la resiliencia. Igualmente, los proyectos pueden incorporar iniciativas que contribuyan a frenar la descomposición del tejido económico y social, así como sentar las bases para la rehabilitación y el desarrollo futuro.

A través de esta línea de ayudas, el Principado dio respuesta en 2023 a seis crisis humanitarias relacionadas con poblaciones de Palestina, Ucrania, Níger, Uganda, y Haití.

La convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace del Bopa:https://acortar.link/lqWg0p

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 90 resultados.