Imagen - La directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo inicia una visita institucional a Guatemala
17 de febrero de 2024

La directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo inicia una visita institucional a Guatemala

  • Beatriz Coto supervisará ocho proyectos orientados a pueblos indígenas y desarrollados en colaboración con cinco ongd
  • El Gobierno de Asturias ha apoyado desde 2019 un total de 33 actuaciones en el país centroamericano, con casi tres millones

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, inicia mañana una visita institucional de seis días a Guatemala para supervisar proyectos apoyados por el Principado en este país, el que mayor número de iniciativas en esta materia ha concentrado en los últimos años. Desde 2019, el Ejecutivo ha respaldado allí 33 actuaciones a través de doce ONGD, con una inversión de casi tres millones que ha beneficiado a 61.630 personas, el 56% de ellas, mujeres.

Coto visitará ocho proyectos de cinco ong (Conceyu de Solidaridá y Xusticia, Acción Sin Fronteras, Maspaz, Global Humanitaria y Seronda) en cuatro departamentos del país: El Quiché, Alta Verapaz, Petén y Ciudad de Guatemala.

En concreto, en El Quiché pasará por las instalaciones de la cooperativa agrícola Buena Semilla, donde conocerá el proyecto de captación de agua pluvial en tanques para familias en exclusión social. También mantendrá una reunión con mujeres indígenas y campesinas que forman parte la iniciativa Empoderamiento económico y político para el combate a la pobreza.

En el departamento de Alta Verapaz, visitará los huertos de agricultura ecológica para el ejercicio del derecho a la alimentación de 232 mujeres indígenas y sus familias, mientras que en Petén se reunirá con lideresas comunitarias y visitará el proyecto de viviendas con sistemas recolectores de agua. También en este departamento, supervisará la actuación para el acceso a la seguridad alimentaria y salud integral en el hogar de la niñez y sus familias mediante el fortalecimiento del liderazgo femenino en las comunidades mayas.

En Ciudad de Guatemala se reunirá con la coordinadora general de la Oficina de Cooperación Española y visitará las instalaciones de Cruz Roja, que colabora con el Principado en la promoción del acceso equitativo a servicios de atención y a mecanismos eficaces para la restitución de los derechos a la salud y económicos de mujeres víctimas de la violencia machista. Por último, visitará el centro de formación donde se desarrolla el proyecto Puente Belice de la Asociación por la Cooperación Seronda y que la agencia apoya desde hace varios años.

Actuaciones prioritarias

Guatemala es uno de los países prioritarios de la cooperación al desarrollo asturiana, donde los proyectos van dirigidos fundamentalmente a la población indígena. En 2022 se llevó a cabo una evaluación externa de nueve iniciativas que llevaron a cabo en el periodo 2017-2020 distintas organizaciones, con el fin de valorar su impacto, el proceso, el logro de resultados y la sostenibilidad de las actuaciones. Las conclusiones reflejan el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, así como la promoción de su protagonismo y su participación en la toma de decisiones.

Con 17,3 millones de habitantes, Guatemala es el país con mayor población en Centroamérica y registra unos altos niveles de desigualdad. Los últimos datos de Índice de Desarrollo Humano de la ONU lo sitúan en el puesto 131 de 191. El número de personas con necesidades humanitarias aumentó de 3,8 millones en 2021 a 4,6 millones en 2022. Además, aproximadamente el 50% de los menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento por la inseguridad alimentaria crónica.

Imagen - Estudiantes de once centros educativos reciben los premios del III Concurso Literario de Derechos Humanos
20 de diciembre de 2023

Estudiantes de once centros educativos reciben los premios del III Concurso Literario de Derechos Humanos

  • La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo destaca que el alumnado “contribuye a seguir avanzando hacia la libertad, la justicia y la paz”

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, ha destacado hoy, durante el acto de entrega de los premios del III Concurso Literario de Derechos Humanos, que el alumnado que ha participado en el certamen contribuye “a una mejor comprensión del mundo y, sobre todo, a seguir avanzando hacia la libertad, la justicia y la paz para todas las personas”.

Coto ha valorado tanto la calidad de los trabajos como la elevada participación. En total, se presentaron 90 obras de estudiantes de 16 colegios e institutos, la mayor cantidad desde que se puso en marcha el certamen. “Esta participación nos hace apostar por su continuidad puesto que, un año más, se pone en evidencia el compromiso de las generaciones más jóvenes con la construcción de un planeta más justo y equitativo”, ha subrayado Coto.

El concurso busca fomentar los valores de solidaridad, respeto y justicia social, motivar la creatividad de la juventud y lograr un mayor acercamiento y conocimiento de los derechos humanos. Se trata de que los estudiantes puedan ejercer un rol activo como agentes constructores de una sociedad cada vez más solidaria e inclusiva.

Esta edición ha coincidido con el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “un período en el que se ha progresado en muchos ámbitos, pero en el que indudablemente también quedan retos pendientes, como recogen los relatos y microrrelatos”, ha agregado Coto.

El acto de entrega ha contado con la dinamización de la ONGD Matumaini y música africana y asturiana a cargo de Samuel Akinola y Nel y Alicia Villanueva.

El alumnado premiado en las diferentes categorías se detalla a continuación:


Categoría A: Microrrelato 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria

  • Primer premio: Gabriel Orrego Fernández. Colegio Marista Auseva, (Oviedo/Uviéu) por La música de las bombas.
  • Segundo premio: Carla Llorente Sánchez. IES Virgen de Covadonga, (El Entrego) por Locura.
  • Tercer premio: Gelsomina Álvarez Lorences. Colegio Público Álvaro Flórez Estrada (La Pola Somiedo) por Petición por los Derechos Humanos.
  • Finalistas: Manuel Perfecto Arias García. IES César Rodríguez, (Grau/Grado) por Los altercaos de Llameiru del 46 y Sheila López González- IES Corvera de Asturias (Corvera) por La vida de Yumalai.


Categoría B: Microrrelato 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria

  • Primer premio: David Suárez Marcos. IES Rosario de Acuña (Gijón/Xixón) por La montaña.
  • Segundo premio: Daniela Aneiros Fernández. Colegio La Milagrosa (Oviedo/Uviéu) por ¿Existe el derecho a la vida?
  • Tercer premio: Elena Cadierno Peláez. IES César Rodríguez (Grau/Grado) por Iguales pero diferentes.
  • Finalistas: Edén Valcke Rabanal. IES Virgen de Covadonga (El Entrego) por Pájaros, y Paula Escribano Pérez. IES Isla de la Deva (Piedras Blancas) por Mi infancia soñada.


Categoría C: Relatos de Bachillerato

  • Primer premio: Ignacio Forcelledo Fernández. Colegio Corazón de María (Gijón/Xixón) por Ni una más.
  • Segundo premio: Carolina Cosme Álvarez. IES Ramón Areces, (Grau/Grado) por Las alas del gorrión.
  • Tercer Premio: Candela Espinar Herrero. IES Astures (Lugones/Llugones) por El alma de las mariposas.
  • Finalistas: Héctor Álvarez Filgueiras, del Colegio Corazón de María, (Gijón/Xixón) por Camino de vidas- Eva Canora Flores del IES Rosario de Acuña (Gijón/Xixón) por El centro.

El jurado estuvo integrado por Xuan Santori Vázquez- Azpiri, profesor, escritor y asesor técnico docente en la Consejería de Educación; María del Pilar Fernández González, profesora de Lengua y Literatura en el IES Alfonso II de Oviedo/Uviéu; Manuel Galán González-Pardo, representante de la Coordinadora de ONGD del Principado, y la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Imagen - El III Concurso Literario de Derechos Humanos premia a estudiantes de once centros educativos asturianos
17 de diciembre de 2023

El III Concurso Literario de Derechos Humanos premia a estudiantes de once centros educativos asturianos

•    Esta edición recibió 90 obras de 16 colegios e institutos,  la mayor cantidad desde que la Agencia de Cooperación al Desarrollo creó el certamen

•    La entrega de galardones se celebrará el 20 de diciembre en un acto que será amenizado con música asturiana y africana

Estudiantes de once centros educativos de Asturias han sido premiados en el III Concurso Literario de Derechos Humanos, organizado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. La entrega de los premios  se celebrará el 20 de diciembre en un acto que contará con la dinamización de la ONGD Matumaini y con música asturiana y africana a cargo de Samuel Akinola, y Nel y Alicia Villanueva.

El número de obras presentadas en esta edición alcanzó las 90, procedentes de 16 colegios e institutos. Es la participación más alta registrada desde la creación del certamen en 2021, año en el que se presentaron 74 trabajos. El aumento de participantes contribuye a consolidar la convocatoria.  

De las obras que optaron a esta edición, 36 pertenecen a la categoría A (microrrelato de 1º y 2º de la ESO), 42 a la categoría B (microrrelato de 3º y 4º de la ESO) y 12 a la categoría C (relatos de Bachillerato).

El concurso busca fomentar los valores de solidaridad, respeto y justicia social, motivar la creatividad los jóvenes y lograr un mayor acercamiento y conocimiento de la vulneración de los derechos humanos. Se trata de que puedan ejercer un rol activo como agentes constructores de una sociedad asturiana cada vez más solidaria e inclusiva.

El jurado del certamen ha reconocido con su fallo el esfuerzo realizado por los centros y por el alumnado, y ha valorado la calidad de los trabajos, que en esta edición atienden a distintas situaciones de vulneración de los derechos humanos, tanto a nivel global como desde una perspectiva local.

El jurado estuvo integrado por Xuan Santori Vázquez-Azpiri, profesor, escritor y asesor técnico docente en la Consejería de Educación; María del Pilar Fernández González, profesora de Lengua y Literatura en el IES Alfonso II, de Oviedo; Manuel Galán González-Pardo, representante de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, y Beatriz Coto, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

El alumnado y los centros premiados en las diferentes categorías del certamen son los siguientes:

Categoría A: Microrrelato 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria

•    Primer premio: Gabriel Orrego Fernández. Colegio Marista Auseva, (Oviedo/Uviéu) por La música de las bombas.

•    Segundo premio: Carla Llorente Sánchez. IES Virgen de Covadonga, (El Entrego) por Locura.

•    Tercer premio: Gelsomina Álvarez Lorences. Colegio Público Álvaro Flórez Estrada (La Pola Somiedo) por Petición por los Derechos Humanos.

•    Finalistas: Manuel Perfecto Arias García. IES César Rodríguez (Grau/Grado) por Los altercaos de Llameiru del 46 y Sheila López González- IES Corvera de Asturias (Corvera) por La vida de Yumalai.

Categoría B: Microrrelato 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria

•    Primer premio: David Suárez Marcos. IES Rosario de Acuña (Gijón/Xixón) por La montaña.

•    Segundo premio: Daniela Aneiros Fernández. Colegio La Milagrosa (Oviedo/Uviéu) por ¿Existe el derecho a la vida?

•    Tercer premio: Elena Cadierno Peláez. IES César Rodríguez (Grau/Grado) por Iguales pero diferentes.

•    Finalistas: Edén Valcke Rabanal. IES Virgen de Covadonga (El Entrego) por Pájaros, y Paula Escribano Pérez. IES Isla de la Deva (Piedras Blancas) por Mi infancia soñada.

Categoría C: Relatos de Bachillerato

•    Primer premio: Ignacio Forcelledo Fernández. Colegio Corazón de María (Gijón/Xixón) por Ni una más.

•    Segundo premio: Carolina Cosme Álvarez. IES Ramón Areces, (Grau/Grado) por Las alas del gorrión.

•    Tercer Premio: Candela Espinar Herrero. IES Astures (Lugones/Llugones) por El alma de las mariposas.

•    Finalistas: Héctor Álvarez Filgueiras. Colegio Corazón de María, (Gijón/Xixón) por Camino de vidas y Eva Canora Flores. IES Rosario de Acuña (Gijón/Xixón) por El centro.

Imagen - Melania Álvarez destaca
11 de diciembre de 2023

Melania Álvarez destaca "el papel esencial del periodismo" en contextos de crisis humanitarias y violaciones de los derechos humanos

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha destacado hoy “el papel esencial del periodismo y los medios de comunicación en contextos de crisis humanitarias y violaciones de los derechos humanos para hacer frente a la desinformación, a las noticias falsas y a los discursos de odio”, así como en “la construcción de una ciudadanía corresponsable con los desafíos globales y con capacidad crítica”.
 
Álvarez ha realizado estas declaraciones en la inauguración del acto institucional con el que se conmemora hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos, que este año se ha centrado en el periodismo y su relación con los derechos fundamentales. En el evento han participado también la reportera Mónica García Prieto; el director de la revista 5W Agus Morales; la directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, y la directora general de Infancia y Familias, Marta del Arco.
 
La consejera ha explicado que los países con los más altos niveles de libertad de expresión también gozan de niveles más altos de protección de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales y ha añadido que “garantizar el acceso público a una información veraz y proteger las libertades fundamentales constituye también una de las metas de la Agenda 2030, del objetivo de desarrollo sostenible 16 dirigido a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.

Ha abogado por mantener una actitud proactiva y no olvidar “cada uno de los días del año, el insoportable sufrimiento de millones de personas en el mundo que se ven afectadas por múltiples violaciones de derechos humanos”. Así, ha recordado que  “las muertes de civiles directamente relacionadas con doce  de los conflictos más letales del mundo aumentaron un 53% entre 2021 y 2022; a finales de 2022, 108,4 millones de personas fueron desplazadas de manera forzosa en todo el mundo”.

Álvarez, que ha reclamado el alto al fuego y el cumplimiento del derecho internacional en el conflicto en Gaza, ha felicitado al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, que hoy ha recibido el Premio a los Derechos Humanos del Principado “por su ejemplar labor en la promoción del respeto y la garantía de los derechos de las personas privadas de libertad y de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos en Colombia, así como por su contribución a la lucha contra la impunidad”.

Imagen - El ejercicio del periodismo protagoniza este año el acto institucional del Día Internacional de los Derechos Humanos
10 de diciembre de 2023

El ejercicio del periodismo protagoniza este año el acto institucional del Día Internacional de los Derechos Humanos

  • El evento tendrá lugar esta tarde a las 18:30 horas en el palacio del Conde de Toreno, en Oviedo/Uviéu
  • La reportera Mónica García Prieto y el director de la revista 5W, Agus González, mantendrán un diálogo sobre el papel de los periodistas en los conflictos
  • La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia recibirá el II Premio a la Promoción de los Derechos Humanos

El ejercicio del periodismo centrará este año el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que, organizado por la Agencia Asturiana de Cooperación, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, y el Colegio de Periodistas de Asturias, se celebrará esta tarde en el palacio del Conde de Toreno, en Oviedo/Uviéu, a partir de las 18:30 horas.

La decisión de situar el foco en este tema tiene un doble objetivo: visibilizar la importancia de la libertad de expresión como derecho fundamental y poner de relieve el trabajo de los periodistas en los países en los que se coopera, como instrumento esencial para informar sobre los conflictos y las violaciones de derechos humanos en todo el mundo.

En este marco, tendrá lugar un diálogo entre la reportera Mónica García Prieto y el director de la revista 5W, Agus Morales, moderado por la periodista de RTPA, Begoña Urbón. Se abordarán cuestiones como el papel de los periodistas como defensores de derechos humanos, o la violación de estos derechos, de las que también son objeto los trabajadores de los medios de comunicación.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, intervendrá en la inauguración del evento, que este año coincide con el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de Naciones Unidas y también con el 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebró en mayo.

Además, se entregará el II Premio a la Promoción de los Derechos Humanos a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) de Colombia. El Principado ha otorgado el galardón a la entidad “por su ejemplar labor en la promoción del respeto y la garantía de los derechos de las personas privadas de libertad y de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos en Colombia, así como por su contribución a la lucha contra la impunidad”.

Las actuaciones del comité benefician a víctimas de graves violaciones de los derechos humanos en el marco del conflicto armado colombiano, personas internadas en cárceles del país, víctimas por alianzas entre fuerzas públicas, gobiernos y empresas o por su participación en protestas sociales, entre otras.

El acto concluirá con la actuación de la cantante asturiana Silvia Quesada.

Imagen - El Principado otorga el II Premio Derechos Humanos al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia
22 de noviembre de 2023

El Principado otorga el II Premio Derechos Humanos al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia

•    El jurado destaca la ejemplar labor de esta entidad en la lucha contra la impunidad

•    El galardón, dotado con 6.000 euros, se entregará el 11 de diciembre

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) de Colombia ha sido galardona con el II Premio Derechos Humanos, que convoca la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. El galardón está dotado con 6.000 euros y se entregará el 11 de diciembre, con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos.

El jurado ha decidido otorgar el premio a esta organización “por su ejemplar labor en la promoción del respeto y la garantía de los derechos de las personas privadas de libertad y de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos en Colombia, así como por su contribución a la lucha contra la impunidad”.

El trabajo de la fundación no sólo se circunscribe a la defensa de los presos políticos, sino que se ha diversificado en los últimos años para desarrollar otras tareas vinculadas con la defensa de los derechos humanos. Así, ha llevado a cabo labores en litigios en la Jurisdicción Especial de Paz, con informes ante la Comisión de la Verdad y la representación de las víctimas ante la justicia.

Las actuaciones del comité benefician a víctimas de graves violaciones de los derechos humanos en el marco del conflicto armado colombiano, personas internadas en cárceles del país, víctimas de vulneración de derechos por alianzas entre fuerzas públicas, gobiernos y empresas o por su participación en protestas sociales, entre otras. La entidad también ha conseguido importantes logros para el respeto de los derechos, tanto a nivel individual, como de procesos y casos de alto impacto.

El CSPP lleva numerosos la representación de numerosas víctimas ante la justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial de Paz, así como ante tribunales internacionales. Igualmente, interviene en casos de arbitrariedades cometidas contra participantes en las protestas sociales del país, así como de asesinatos de hombres y mujeres que lideran la lucha por los derechos humanos.

El CSPP, primera organización no gubernamental constituida en Colombia para la defensa de los derechos humanos, fue creada gracias al apoyo económico del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y este año celebra su 50 aniversario.

El jurado del galardón ha estado formado por la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto; la presidenta de la Coordinadora de ONGD del Principado, Ana Andrés Ablanedo; la directora de la Cátedra de Agenda 2030 de la Universidad de Oviedo, María Rosario Alonso; el portavoz de la Ponencia Técnica Permanente de la Comisión Asturiana de Derechos Humanos, Francisco Javier Fernández, y el jefe de sección de Cooperación al Desarrollo, Ángel Jardón, quien ha actuado como secretario.

Imagen - El Ejecutivo asturiano destina 118.900 euros para ayudas de emergencia a la población palestina en la Franja de Gaza
19 de noviembre de 2023

El Ejecutivo asturiano destina 118.900 euros para ayudas de emergencia a la población palestina en la Franja de Gaza

  • La subvención, dirigida a la provisión de alimentos, se canalizará a través de la Agencia de la ONU para personas refugiadas de Palestina en Oriente Próximo
  • En total, se distribuirán 3.868 raciones entre los colectivos más vulnerables a lo largo de 12 meses

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, destinará 118.900 euros para ayudas de emergencia humanitaria al pueblo palestino en la Franja de Gaza. La subvención, autorizada ayer por el Consejo de Gobierno, se canalizará a través de la agencia de la ONU para personas refugiadas de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

La intervención se enmarca en el llamamiento de emergencia de la UNRWA y tiene como objetivo cubrir las necesidades alimentarias más acuciantes  de la población afectada por la escalada de violencia en Gaza y por los bombardeos del ejército israelí
 
La agencia internacional distribuirá un total de 3.868 raciones o cestas de alimentos a otras tantas personas a lo largo de doce meses, de las cuales 1.973 se entregarán a mujeres. La cesta de alimentos incluye 25 kilos de harina de trigo, 2 kilos de arroz, 1 kilo de garbanzos, 1 litro de aceite, y 0,5 kg de lentejas, leche en polvo y azúcar, aunque debido a la situación de emergencia, los alimentos y cantidades pueden variar para adaptarse a las necesidades y la disponibilidad.

Por el carácter especial de la ayuda, UNRWA priorizará a la población más vulnerable, esto es, personas que viven  en refugios de la agencia de la ONU, que han perdido su hogar o que no cuentan  con medios para poder proveerse de alimentos. Además, los alimentos llegarán a personas  en situación de especial protección como mujeres cabeza de familia, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género, entre otras.

UNRWA lleva más de 72 años atendiendo a la población refugiada de Palestina que reside en Gaza a través de la provisión de servicios básicos de salud, educación y servicios sociales. Además, es la única de todas las agencias de la ONU que presta sus servicios directamente a la población refugiada y está acostumbrada a trabajar en contexto de emergencia.

La población palestina es una de las prioridades de la cooperación al desarrollo en Asturias desde hace años, dado que se encuentra en riesgo a causa de conflictos civiles y militares y afronta una crisis de larga duración.

La agencia asturiana desarrolla dos líneas de colaboración ya consolidas, una con UNRWA y la otra  con el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Además, interviene en proyectos puntuales con otras oenegés. En total, ha destinado 900.000 euros en el periodo 2019-2022. 

Imagen - Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo sobre el Enfoque Global Gateway y Team Europe Initiative
15 de noviembre de 2023

Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo sobre el Enfoque Global Gateway y Team Europe Initiative

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, asistió en Cádiz al Encuentro de Comunidad Autónomas y Cooperación al Desarrollo sobre el rol de las autonomías en el enfoque global Gateway y Team Europe Initiative.

La reunión, organizada durante los días 14 y 15 por la Junta de Andalucía forma parte de la programación oficial de la presidencia española de la Unión Europea.

El objetivo del encuentro, dentro de los espacios de coordinación que impulsan anualmente las comunidades autónomas, consistió en analizar el impulso y la generación de alianzas entre las administraciones europeas, nacionales y regionales para maximizar el valor añadido de las capacidades instaladas en sistema español de cooperación. 

Al término del mismo, las comunidades autónomas consensuaron una declaración institucional dirigida a avanzar en la mejora de la inserción de comunidades autónomas en la política de cooperación para el desarrollo europea, y que incluía entre otros compromisos los siguientes:

  • Impulsar nuevas alianzas multinivel que contribuyan a la optimización de las capacidades públicas instaladas puestas al servicio de la política europea de cooperación internacional para el desarrollo.
  • Generar proyectos conjuntos entre la Administración General del Estado y las Comunidades y Ciudades Autónomas que pueden alcanzar una mayor escala y aprovechar mayores capacidades, así como propiciar proyectos conjuntos con otros actores europeos y entidades locales y regionales en zonas geográficas de influencia del Global Gateway.
  • Aprovechar las oportunidades que ofrece la iniciativa Equipo Europa para un uso más estratégico de la cooperación técnica pública. 
  • Trabajar entre la Administración General del Estado y las Comunidades y Ciudades Autónomas por la conformación de una mejor gobernanza no sólo en el ámbito operativo sino también en el espacio más estratégico en la planificación de la Iniciativa Equipo Europa.
     
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 74 resultados.