En 2021 se convocó la primera edición de este concurso destinado al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato matriculados en cualquiera de los centros educativos del Principado.

El objeto de esta iniciativa es fomentar los valores de solidaridad, respeto, y justicia social, motivar la creatividad de la juventud, así como lograr un mayor acercamiento y conocimiento de la vulneración de los derechos humanos en el mundo, para que puedan ejercer un rol activo como agentes constructores de una sociedad asturiana cada vez más solidaria e inclusiva.

El certamen establece tres categorías en base al nivel de estudios y de la extensión de las obras: El alumnado de primero y segundo curso y el de tercer y cuarto curso de la ESO, respectivamente, optarán a uno de los dos premios de microrrelatos mientras que la categoría de relatos se restringe únicamente a los alumnos y alumnas de bachillerato.

Cada centro educativo podrá presentar un máximo de tres obras por aula adscrita a cada uno de los ciclos educativos y ningún estudiante podrá presentar más de una obra inédita y original.