Acto de adhesión del colegio público Ramón de Campoamor a la Red de Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo, de la ongd Asamblea de Cooperación por la Paz.

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto ha participado esta mañana, junto con el Director General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, David Artime, en el acto de adhesión del colegio público Ramón de Campoamor a la Red de Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo. Este proyecto es una iniciativa de la ongd Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y que cuenta con el apoyo de la Agencia a través de la línea de educación para el desarrollo y sensibilización.
El objetivo de la Red es incorporar estrategias de de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social en las comunidades educativas asturianas. Para ello se identifican las problemáticas de convivencia existentes y se aborda el trabajo con el alumnado para generar actitudes de respeto a los derechos humanos, de la cultura de la paz y la solidaridad, con énfasis en la convivencia en la diversidad, la tolerancia y la igualdad de género. Las principales líneas de actuación consisten en: mejora de las capacidades formativas del profesorado, personal no docente y representantes de las familias, dotación de recursos didácticos de calidad para abordar el trabajo sobre estereotipos , prejuicios y discriminación en las aulas y el aumento de la Cohesión Social y la participación a través de la red asturiana de ESR, EPD.
Desde el año 2004, ACCP Asturias ha ido estableciendo el trabajo continuo de formación y acompañamiento con centros educativos en el marco del programa ESR, EPD implicando a un total de 34 centros educativos que componen la red asturiana de ESR, EPD con comunidades de Gijón, Avilés, Oviedo, Mieres, Langreo y Lena, así como a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, el grado de Trabajo Social de Universidad de Oviedo, la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado y los CPR de Gijón, Oviedo, Nalón-Caudal y Avilés.
El CEIP Pablo Miaja en Oviedo es otro de los centros educativos asturianos adheridos recientemente a esta iniciativa.