08 de junio de 2023

Las cuatros estrategias sectoriales aprobadas el pasado 11 de mayo en el Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo y puestas en conocimiento del Consejo de Gobierno el 19 de mayo, ya pueden consultarse y descargarse en la nueva web de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Estos cuatro nuevo documentos, cuyos marcos de referencia se alinean con la Agenda 2030 y la nueva Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación al Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, refuerzan con el horizonte en el 2033, las singularidades de la cooperación al desarrollo asturianas en materia de: Derechos Humanos, Pueblos Indígenas, Género, Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global.

Estrategia Asturiana de Género para la Cooperación al Desarrollo. Pretende contribuir a la igualdad de género y a la transversalidad del enfoque feminista como seña identitaria de la cooperación al desarrollo asturiana, mediante la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, la construcción de liderazgos y empoderamiento, la superación de las desigualdades de género, y, la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra mujeres y niñas y las estructuras sociales que las sustentan. 

Estrategia Asturiana de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global (EDSCG). Aspira a dar un impulso decisivo a la implantación de la EDSCG en el ámbito educativo formal, desde la etapa infantil hasta la universitaria, y desde la perspectiva de las instituciones y centros educativos como espacios que contribuyen a la construcción de ciudadanía.

Estrategia Asturiana de Cooperación con los Pueblos Indígenas. Trata de contribuir al reconocimiento y el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, con especial atención a las mujeres y niñas indígenas, y también al papel determinante que sus prácticas de conservación de la biodiversidad pueden desempeñar ante amenazas humanitarias como el cambio climático.

Estrategia Asturiana de Derechos Humanos para la Cooperación al Desarrollo. Consolida e impulsa el apoyo a las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos; también dedica como novedad frente a la anterior estrategia una atención especial a los derechos de la infancia y al reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos específicos.