10 de noviembre de 2023

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, se ha reunido con las activistas indígenas Lolita Chávez (Guatemala), Adriana González (Argentina) y Lourdes Huanca (Perú), así como con Elif Akgül, activista de Kurdistan, y representantes de la ONGD Soldepaz Pachakuti. Al encuentro también ha asistido la directora de la Agencia Asturiana Cooperac.Desarrollo Beatriz Coto.

Durante la reunión con estas mujeres defensoras de los derechos humanos, se ha analizado el proyecto “Defensoras de derechos humanos: las mujeres lideran, defienden y construyen la paz global desde el paradigma del Bien Común de la Humanidad”, financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo con 16.000 euros.

La consejera ha valorado la iniciativa, que persigue “despertar la conciencia crítica en la ciudadanía asturiana, no solo como ausencia de guerra sino como un proceso en permanente construcción colectiva de defensa de la justicia social, la igualdad, el reconocimiento, la reparación y la transformación de los conflictos violentos en relaciones pacíficas”.

Álvarez ha destacado “el papel fundamental de las mujeres en la construcción de la paz global como defensoras de los derechos humanos, de la tierra, del territorio y del medio ambiente”. También ha respaldado la lucha de las mujeres defensoras “que actúan, desde el paradigma del bien común de la humanidad, contra las diferentes formas de violencia”.

Las defensoras participan el 9 y el 10 de noviembre en una actividad de sensibilización organizada por Soldepaz Pachakuti bajo el título “𝘏𝘦𝘳𝘮𝘢𝘯𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘶𝘤𝘩𝘢, 𝘮𝘶𝘫𝘦𝘳𝘦𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘦𝘭 𝘣𝘪𝘦𝘯 𝘤𝘰𝘮𝘶́𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘩𝘶𝘮𝘢𝘯𝘪𝘥𝘢𝘥”, incluida en proyecto respaldado por la consejería.