12 de mayo de 2024
  • La subvención, dirigida a un programa de apoyo psicosocial para la infancia y la juventud, se canalizará a través de la UNRWA
  • La iniciativa beneficiará a 69.700 niños, niñas y jóvenes en edad escolar que sufren los bombardeos del ejército israelí

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, destina 75.000 euros a una  ayuda de emergencia para la población palestina de la Franja de Gaza que sufre la ofensiva militar israelí desde octubre de 2023. La partida se dirige a un proyecto de apoyo psicosocial que persigue mitigar el impacto de la violencia que sufre la población infantil y joven.

 

La subvención, autorizada esta semana por el Consejo de Gobierno, se canalizará a través de la Agencia de la ONU para personas refugiadas de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por su siglas en inglés) y se enmarca en el llamamiento de emergencia de esta organización para la educación en emergencias, la salud mental y el apoyo psicosocial a los niños, niñas  jóvenes que se encuentran en sus refugios.

 

La ayuda se utilizará para pagar a doce terapeutas de este programa,  que beneficiará a 69.700 menores y jóvenes. Las actividades previstas son las siguientes:

 

  • Psicoeducativas. Sesiones centradas en concienciar a las personas desplazadas internas sobre cómo afrontar el duelo, el trauma y la pérdida. También abordan la adaptación a la nueva situación, el autocuidado, la resiliencia o la higiene. Además, se imparte educación sobre el riesgo de los artefactos explosivos.
  • Recreativas. Incluyen juegos, acciones para aliviar el estrés, relajación, reflexión y ejercicios físicos. El objetivo es proporcionar a niños y niñas un escape temporal de la angustia, el miedo y el trauma.
  • Consultas individuales y familiares. Una parte significativa de estas consultas abordan efectos relacionados con el trauma, como la depresión y el pánico.

En el marco del proyecto, se creará un comité de educación para los espacios seguros de menores y jóvenes en los refugios y espacios comunitarios, formado por personal terapeuta, asistentes, personal docente, voluntariado y progenitores.


Los niños, niñas y jóvenes desplazados son uno de los grupos más vulnerables y necesitan apoyo urgente para regresar a sus estudios tan pronto como la situación lo permita. Muchos han perdido sus hogares, sus familias y sus medios de subsistencia durante la ofensiva militar y, por tanto, cuanto antes puedan recibir apoyo psicosocial y aprovechar las oportunidades de aprendizaje, mejor será para su salud mental y su recuperación.


Esta subvención es la segunda ayuda de emergencia del Gobierno de Asturias desde el inicio del conflicto. La primera se concedió en noviembre de 2023, por importe de 118.000 euros, para cubrir las necesidades alimentarias más acuciantes de la población afectada por los bombardeos del ejército israelí.

 

Actualmente, hasta 1,1 millones de personas en Gaza se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria y la atención sanitaria sigue siendo extremadamente frágil, ya que solo 16 de los 36 hospitales y seis de los 22 centros de salud de la UNRWA funcionan, aunque parcialmente.