25 de febrero de 2024

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, ha concluido su viaje institucional a Guatemala, donde ha supervisado proyectos apoyados por el Principado de Asturias en este país, el que mayor número de iniciativas ha concentrado en los últimos años: 33 actuaciones desde 2019 a través de doce ONGD, con una inversión de casi tres millones, que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de 61.630 personas, el 56% de ellas, mujeres.

En la última jornada de esta visita de seis días, Coto ha acudido al centro de formación y la colonia de Puente Belice, en Ciudad de Guatemala, donde la agencia coopera desde hace 15 años en un proyecto con menores en situaciones de riesgo y extrema vulnerabilidad a los que se facilita el acceso a la educación y que puedan terminar sus estudios para que tengan más opciones de empleabilidad. Esta iniciativa se desarrolla a través de la Asociación para la Cooperación Seronda.   

Además, ha mantenido una reunión con la coordinadora general de la Oficina de Cooperación Española en Guatemala, Cristina Aldama, para analizar los proyectos en los que trabajan conjuntamente y el futuro de los mismos. También ha acudido a la sede de Cruz Roja para realizar un seguimiento de iniciativas relacionadas con la salud de mujeres víctimas de violencia de género.

Entre los proyectos visitados, destacan actuaciones dirigidas a la construcción de depósitos de recogida de agua pluvial con filtros depuradores, el impulso y asesoramiento para la producción agroecológica y la agricultura en general con un doble objetivo: el autoabastecimiento y la comercialización de los productos excedentes. Todos ellos se realizan desde una perspectiva de género para fomentar las capacidades de liderazgo de las mujeres.

En concreto, Coto ha supervisado proyectos de cinco ONG (Conceller de Solidaridad y Justicia, Acción Sin Fronteras, Mas Paz, Global Humanitaria y Seronda) en cuatro departamentos del país: El Quiché, Alta Verapaz, Petén y Ciudad de Guatemala.

La directora de la agencia ha resaltado el importante trabajo realizado por las ONGD que colaboran con el Principado, "que ratifican las personas que participan en los proyectos, que nos piden que sigamos prestando nuestro apoyo".

Con 17,3 millones de habitantes, Guatemala es el país con mayor población en Centroamérica y registra unos altos niveles de desigualdad. Los últimos datos del Índice de Desarrollo Humano de la ONU lo sitúan en el puesto 131 de 191. El número de personas con necesidades humanitarias aumentó de 3,8 millones en 2021 a 4,6 millones en 2022. Además, aproximadamente el 50% de los menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento por la inseguridad alimentaria crónica.