Imagen - La Agencia Asturiana de Cooperación tendrá un presupuesto de 5,3 millones en 2022 de los que el 90% se destinará a organismos de Naciones Unidad y Ongd
24 de febrero de 2022

La Agencia Asturiana de Cooperación tendrá un presupuesto de 5,3 millones en 2022 de los que el 90% se destinará a organismos de Naciones Unidad y Ongd

La Agencia Asturiana de Cooperación tendrá un presupuesto de 5,3 millones en 2022 de los que el 90% se destinará a organismos de Naciones Unidad y Ongd

  • El crédito destinado a los proyectos de desarrollo se incrementan en 120.000 euros hasta alcanzar los 2.885.000, una de las mayores cuantías desde 2015 
  • Este año se pondrá en marcha la primera edición del Premio de Derechos Humanos y lanzar la segunda convocatoria del Concurso Literario sobre Derechos Humanos


La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo dispondrá este año de un presupuesto de 5,3 millones de euros de los que alrededor del 90% se destinarán reforzar programas de ayudas de organismos de Naciones Unidas y de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) centradas en la promoción de la cooperación y la solidaridad.

“Este presupuesto también permitirá seguir avanzando en los retos de la cooperación asturiana e ir avanzando en la elaboración del próximo plan director, con el que aspiramos a incorporar enfoques innovadores y estratégicos, a partir de las lecciones aprendidas”, según ha explicado la consejera de Presidencia, Rita Camblor, en la reunión del Consejo Asturiano de Cooperación.

Estas cuentas permiten incrementar el apoyo a los proyectos de desarrollo en 120.000 euros hasta alcanzar la cifra de 2.885.000 euros, una de las mayores cuantías desde el año 2015. Además, se dará un impulso económico el empoderamiento y la promoción y defensa de los derechos de las mujeres con un aumento presupuestario de 250.000 euros, lo que supera en más del doble el importe de este instrumento desde su puesta en marcha en 2018.

El programa que se viene desarrollando desde hace años dirigido a la población árabe para paliar la grave situación en que se encuentra a través del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, experimenta este año un crecimiento de 8.000 euros.

Consolidar la acción humanitaria con la segunda convocatoria singularizada de acción humanitaria y a través de las acciones que se vienen desarrollando con distintas ong asturianas y organizaciones vinculadas a Naciones Unidas es otra de las prioridades sectoriales de la cooperación.

Al igual que ocurre con las líneas estratégicas vinculadas a la educación para el desarrollo y la sensibilización que en 2022 consolidan su presupuesto con una proyección del 25% del capítulo IV, 428.500 euros.

Este presupuesto permitirá asimismo poner en marcha la primera edición del Premio de Derechos Humanos, y lanzar la segunda convocatoria del Concurso Literario sobre Derechos Humanos dirigido a estudiantes de educación secundaria obligatoria y bachiller; apostar por el fortalecimiento de las ongd a través de la Coordinadora de ONGD del Principado, e impulsar la agenda de los ayuntamientos en la cooperación asturiana a través del programa “Asturias Compromiso Solidario”.

Balance de 2021

En 2021 se apoyaron un total de 76 proyectos por una cuantía total de 4.791.845 euros de los que un 82% se aprobaron a través de convocatorias públicas de subvenciones a ongd y un 18% a través de cooperación directa.

La Agencia ejecutó en su totalidad las partidas destinadas a los 30 proyectos de desarrollo en los que participa de los que 19 están vinculados a empoderamiento o equidad de género (63%) y 8 (26%) a pueblos indígenas, superando ampliamente un año más los porcentajes de reserva para cada prioridad sectorial. 10% género y 5% pueblos indígenas.

Además financió seis proyectos de empoderamiento en 6 países (Nicaragua, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú) con una previsión de 3.131 destinarias directas, fundamentalmente dirigido al fortalecimiento de derechos humanos de mujeres jóvenes, campesinas e indígenas y lesbianas, y a derechos sexuales y reproductivos y prevención de la violencia de género en mujeres y niñas.

En proyectos de acción humanitaria y de emergencias se llevaron a cabo un total de 17 intervenciones directa por un importe de 1.397.821,1 euros de los que 8 de ellas se desarrollan a través de las líneas de colaboración ya consolidadas desde hace años con distintas ONG asturianas y organizaciones vinculadas a organismos multilaterales, así como la AECID. 

También en 2021 se realizó la primera convocatoria de acción humanitaria y permitió apoyar 5 proyectos, en Nairobi, Cisjordania, Mali, Honduras y Sahara; y cuatro de respuesta de emergencia en Senegal, la Franja de Gaza, República Democrática del Congo y Haití.

 En lo que se refiere a las acciones de educación para el desarrollo y sensibilización, a través de la convocatoria pública de subvenciones se apoyaron 18 proyectos y 3 acciones puntuales. 

En función de prioridades y zonas geográficas. América Latina continúa concentrando la mayor parte de la ayuda asturiana al desarrollo con un 60,42% de proyectos, 15 América Central y Caribe, y 14 en américa del Sur. 

Por alineación con ODS y prioridad sectorial, se ha dado respuesta a 9 objetivos de desarrollo sostenible, el ods 5 “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad” es el que aglutina una mayor aportación económica, 1.080.162,46 € en 14 proyectos. Seguido del ODS 3 Salud y bienestar con 11 proyectos por importe de 792.809,3 euros.


 

Mostrando el intervalo 71 - 74 de 74 resultados.