Imagen - Concluye el viaje institucional a Guatemala donde se han supervisado proyectos apoyados por el Principado de Asturias en este país
25 de febrero de 2024

Concluye el viaje institucional a Guatemala donde se han supervisado proyectos apoyados por el Principado de Asturias en este país

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, ha concluido su viaje institucional a Guatemala, donde ha supervisado proyectos apoyados por el Principado de Asturias en este país, el que mayor número de iniciativas ha concentrado en los últimos años: 33 actuaciones desde 2019 a través de doce ONGD, con una inversión de casi tres millones, que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de 61.630 personas, el 56% de ellas, mujeres.

En la última jornada de esta visita de seis días, Coto ha acudido al centro de formación y la colonia de Puente Belice, en Ciudad de Guatemala, donde la agencia coopera desde hace 15 años en un proyecto con menores en situaciones de riesgo y extrema vulnerabilidad a los que se facilita el acceso a la educación y que puedan terminar sus estudios para que tengan más opciones de empleabilidad. Esta iniciativa se desarrolla a través de la Asociación para la Cooperación Seronda.   

Además, ha mantenido una reunión con la coordinadora general de la Oficina de Cooperación Española en Guatemala, Cristina Aldama, para analizar los proyectos en los que trabajan conjuntamente y el futuro de los mismos. También ha acudido a la sede de Cruz Roja para realizar un seguimiento de iniciativas relacionadas con la salud de mujeres víctimas de violencia de género.

Entre los proyectos visitados, destacan actuaciones dirigidas a la construcción de depósitos de recogida de agua pluvial con filtros depuradores, el impulso y asesoramiento para la producción agroecológica y la agricultura en general con un doble objetivo: el autoabastecimiento y la comercialización de los productos excedentes. Todos ellos se realizan desde una perspectiva de género para fomentar las capacidades de liderazgo de las mujeres.

En concreto, Coto ha supervisado proyectos de cinco ONG (Conceller de Solidaridad y Justicia, Acción Sin Fronteras, Mas Paz, Global Humanitaria y Seronda) en cuatro departamentos del país: El Quiché, Alta Verapaz, Petén y Ciudad de Guatemala.

La directora de la agencia ha resaltado el importante trabajo realizado por las ONGD que colaboran con el Principado, "que ratifican las personas que participan en los proyectos, que nos piden que sigamos prestando nuestro apoyo".

Con 17,3 millones de habitantes, Guatemala es el país con mayor población en Centroamérica y registra unos altos niveles de desigualdad. Los últimos datos del Índice de Desarrollo Humano de la ONU lo sitúan en el puesto 131 de 191. El número de personas con necesidades humanitarias aumentó de 3,8 millones en 2021 a 4,6 millones en 2022. Además, aproximadamente el 50% de los menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento por la inseguridad alimentaria crónica.

Imagen - La directora de la  Agencia de Cooperación visita la comunidad El Caoba, en Poptún (Guatemala)
23 de febrero de 2024

La directora de la Agencia de Cooperación visita la comunidad El Caoba, en Poptún (Guatemala)

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, visitó  ayer la comunidad El Caoba, ubicada en el municipio de Poptún (Guatemala), donde ha supervisado un proyecto que impulsa el acceso a la seguridad alimentaria y la salud integral en el hogar de la niñez y sus familias. Además se ha reunido con mujeres campesinas de la zona y ha visitado hogares que participan en la iniciativa, a la que el Gobierno de Asturias dedicó 65.909 euros en 2023.

El proyecto, desarrollado por la Asociación Glogal Humanitaria, beneficia a 552 personas:  271 mujeres y  281 hombres. Se trata de apoyar el acceso a la alimentación a los escolares y fortalecer las capacidades emprendedoras y de liderazgo personal y grupal de mujeres productoras a partir de la consolidación de procesos de producción de alimentos de autoconsumo y comercialización de excedentes. Es un enfoque integral para la mejora de las condiciones de vida desde una perspectiva de género.

Entre las actividades que se realizan en el ámbito del proyecto, figuran la educación para la selección, preparación y distribución de alimentos dentro del hogar; el fortalecimiento de las capacidades productivas de tres grupos de mujeres en otras tantas comunidades; la dotación de alimentos para escolares en centros educativos, y el impulso de actuaciones para conseguir hogares saludables o talleres de formación para el empoderamiento de las mujeres. También se forma a esta población en protocolos para prevenir el Covid.

La directora de la Agencia de Cooperación mantuvo, asimismo, una reunión con el Comité de Mujeres en Desarrollo, integrado por las participantes del programa. Durante el encuentro, las mujeres mostraron algunos de los productos que elaboran, como jabones, mermeladas o cremas para el pelo, entre otros.

Coto mantuvo también un encuentro con la coordinadora de Global  Humanitaria en Poptún, Gladys Martínez, asociación que desarrolla, entre otras actuaciones, semilleros experimentales que luego se utilizan en los huertos de las mujeres.

La directora de la agencia inició el pasado domingo una visita institucional de seis días a Guatemala, que  concluye hoy,  para supervisar ocho proyectos  de cinco ong (Conceyu de Solidaridá y Xusticia, Acción Sin Fronteras, MASPAZ, Global Humanitaria y Seronda) apoyados por el Gobierno del Principado en cuatro departamentos del país: El Quiché, Alta Verapaz, Petén, y Ciudad de Guatemala. 

El país centroamericano es uno de los prioritarios de la cooperación al desarrollo asturiana. Desde 2019, la agencia ha apoyado 33 actuaciones a través de doce ongd, con una inversión de casi tres millones, que han beneficiado a 61.630 personas, de las que un 56 % son mujeres.

Imagen - La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo visita la comunidad de Santo Domingo (Guatemala)
22 de febrero de 2024

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo visita la comunidad de Santo Domingo (Guatemala)

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, visitó ayer en la comunidad de Santo Domingo (Guatemala) viviendas familiares con instalación de sistemas recolectores de agua de lluvia y filtros purificadores para consumo humano, equipamientos en los que se han invertido 922.348 euros desde 2015. El objetivo de estas actuaciones pasa por conseguir el acceso a servicios básicos y fortalecer el liderazgo de las mujeres en 37 comunidades mayas del municipio de Sayaxché.

Se trata de un proyecto desarrollado por la ONGD Movimiento Asturiano por la Paz (Maspaz) con la colaboración de la asociación Sagrada Tierra para garantizar el derecho al agua de las familias y escuelas rurales. También se les facilitan otros equipamientos como cocinas ahorradoras de leña y, además, disponen de formación para el buen uso y mantenimiento tanto de los depósitos como de los filtros y las cocinas. El representante de Máspaz, Francisco Yebra, acompañó a la directora en la visita.

Asimismo, la iniciativa incluye talleres teóricos y prácticos para mujeres sobre salud, higiene, nutrición, salud sexual y reproductiva, violencia de género o formación cívica.

Los nuevos depósitos permiten que las mujeres disfruten de más tiempo para sus asuntos personales, familiares y comunitarios, además de disponer de agua de mejor calidad, acceso y seguridad.

En estas comunidades se fomentan nuevos liderazgos femeninos a través de asociaciones, como parte de las estrategias locales para la reducción de la pobreza y el cese de su transmisión intergeneracional. También disponen de emprendimientos económicos sostenibles mediante la comercialización de sus producciones.

La directora de la Agencia inició el pasado domingo una visita institucional de seis días a Guatemala para supervisar ocho proyectos de cinco ong (Conceyu de Solidaridá y Xusticia, Acción Sin Fronteras, MASPAZ, Global Humanitaria y Seronda) apoyados por el Principado en cuatro departamentos del país: El Quiché, Alta Verapaz, Petén, y Ciudad de Guatemala.

El país centroamericano es uno de los prioritarios de la cooperación al desarrollo asturiana. Desde 2019, la agencia ha apoyado 33 actuaciones a través de doce ongd, con una inversión de casi tres millones que ha beneficiado a 61.630 personas, de las que un 56 % son mujeres.

Imagen - La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo visita proyectos sobre alimentación de la población indígena en San Cristóbal Verapaz (Guatemala)
21 de febrero de 2024

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo visita proyectos sobre alimentación de la población indígena en San Cristóbal Verapaz (Guatemala)

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, visitó ayer dos proyectos dirigidos a contribuir al derecho humano a la alimentación y  la seguridad alimentaria de la población indígena de los poblados de Baleu y Chiyuc, Saquixim y Zacatón, situados en el municipio de San Cristobal Verapaz, en Guatemala. En estas  actuaciones, a las que el Gobierno de Asturias ha destinado 216.000 euros, participan un total de 459 mujeres y se desarrollan a través de las ONGD Acción sin Fronteras y Acción sin Fronteras Kawabil.
 
Coto participó en un acto de entrega de herramientas agrícolas y bombas de fumigación en Baleu y Chiyuc, en cuyo proyecto se integran 232 mujeres indígenas, al que también asistió el alcalde de la municipalidad de San Cristobal Verapaz,  César Gué Gua. Se trata de impulsar  la agricultura ecológica en los huertos, con actividades que incluyen formación para fortalecer las capacidades de las mujeres  en materia de liderazgo, género y producción agroecológica, así como asesoramiento y material para mejorar la producción agrícola de las familias y las prácticas de consumo de alimentos.
 
En concreto, se realizan talleres sobre técnicas de cultivo, igualdad de género y derechos humanos, educación ambiental o técnicas de preparación, manejo y conservación de alimentos. También se han comprado distintas herramientas, semillas y árboles, insumos para la elaboración de insecticidas o fungicidas orgánicos.  Asimismo, se trasladan  conocimientos para preparación de tierra y siembra de cultivos, asesoría técnica o acompañamiento para la producción en los huertos, entre otras medidas.
 
El proyecto que se desarrolla en Saquixim y Zactón está dirigido a 227 mujeres  con la finalidad de favorecer la autoproducción ecológica de cultivos. La actuación se aborda desde un enfoque de derechos humanos y feminista. En este sentido, el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres en técnicas de producción agroecológicas incide  no solamente en el hecho de que puedan contar con capacidad para producir parte de su alimentación sino también en el cambio de los roles de género, a la vez que abren  la posibilidad de obtener un ingreso propio con la venta del excedente.
 
La directora de la agencia inició el pasado domingo una visita institucional de seis días a Guatemala para supervisar ocho proyectos  de cinco organizaciones no gubernamentales (ongd) :Conceyu de Solidaridá y Xusticia, Acción Sin Fronteras, MASPAZ, Global Humanitaria y Seronda) apoyados por el Gobierno del Principado en cuatro departamentos del país: El Quiché, Alta Verapaz, Petén, y Ciudad de Guatemala.

El país centroamericano es uno de los prioritarios de la cooperación al desarrollo asturiana. Desde 2019, la agencia ha apoyado 33 actuaciones a través de doce ongd, con una inversión de casi tres millones, que han beneficiado a 61.630 personas, de las que un 56 % son mujeres.

Imagen - La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo asiste a la puesta en funcionamiento de uno de los tanques de captación de agua pluvial para familias en exclusión social, en la aldea de Belejú (Guatemala).
20 de febrero de 2024

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo asiste a la puesta en funcionamiento de uno de los tanques de captación de agua pluvial para familias en exclusión social, en la aldea de Belejú (Guatemala).

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, asistió ayer en la aldea de Belejú (Guatemala) a la puesta en funcionamiento de uno de los tanques de captación de agua pluvial para familias en exclusión social, incluido en el proyecto de construcción de 55 tanques, uno por vivienda familiar, al que el Gobierno del Principado ha destinado 30.000 euros.

La iniciativa persigue garantizar el derecho universal de acceso al agua y al saneamiento de las comunidades indígenas de Belejú y, concretamente, asegurar la disponibilidad de agua filtrada, de calidad y proximidad para las familias de esta aldea. De esta forma se minimizan las enfermedades gastrointestinales y la morbilidad infantil causada por el consumo de agua contaminada.

La actuación, desarrollada por la ONGD Conceyu de Solidaridá y Xusticia y la Cooperativa Agrícola Buena Semilla, garantiza agua apta para consumo humano durante todo el año. De esta forma también se evita que las mujeres tengan que transportarla durante dos horas hasta los hogares. Además, el proyecto abarca la formación para una gestión responsable del agua, sensibilización ambiental, el manejo y limpieza del filtro de depuración y la creación de un comité del agua. 

La directora de la agencia inició el pasado domingo una visita institucional de seis días a Guatemala para supervisar ocho proyectos de cinco organizaciones (Conceyu de Solidaridá y Xusticia, Acción Sin Fronteras, MASPAZ, Global Humanitaria y Seronda) apoyados por el Gobierno del Principado en cuatro departamentos del país: El Quiché, Alta Verapaz, Petén, y Ciudad de Guatemala.

El país centroamericano es uno de los prioritarios de la cooperación al desarrollo asturiana. Desde 2019, la agencia ha apoyado 33 actuaciones a través de doce organizaciones, con una inversión de casi tres millones que han beneficiado a 61.630 personas, de las que un 56 % son mujeres.

Imagen - La directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo visita la Cooperativa Agrícola Buena Semilla, en Guatemala
19 de febrero de 2024

La directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo visita la Cooperativa Agrícola Buena Semilla, en Guatemala

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, visitó ayer las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Buena Semilla, en Guatemala. Se trata de un proyecto dirigido a la población indígena al que el Principado ha destinado 204.000 euros desde 2020 a través de la ONGD Conceyu de Solidaridá y Xusticia.

La finalidad de la cooperativa es potenciar todas las fases de la producción agrícola de productos como el maíz, maní, soya, amaranto, trigo, moringa y otros cultivos de la región. Su ámbito de actuación también incluye la ayuda humanitaria, soberanía alimentaria y agroecología, medio ambiente, organización comunitaria y reconstitución social, participación e incidencia política, género y derechos humanos. 

Actualmente, Buena Semilla cuenta con 256 socios de los que 174 hombres y 82 mujeres, agricultores del área rural del municipio de Chicamán en su mayoría. Además de visitar las instalaciones, Coto se ha reunido con el gerente del proyecto, el técnico agrónomo Juan Antonio Alvarado y  los miembros del consejo de administración de la cooperativa.

La directora de la agencia inició el pasado domingo una visita institucional de seis días a Guatemala para supervisar ocho proyectos de cinco organizaciones apoyadas por el  Principado en cuatro departamentos del país: El Quiché, Alta Verapaz, Petén, y Ciudad de Guatemala. Esta tarde visitará otros dos proyectos en Chicamán.

Guatemala es uno de los países prioritarios de la cooperación al desarrollo asturiana. Desde 2019, la agencia ha apoyado 33 actuaciones en el país centroamericano a través de doce ongd, con una inversión de casi tres millones, que han beneficiado a 61.630 personas, de las que un 56 % son mujeres.

Imagen - La directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo inicia una visita institucional a Guatemala
17 de febrero de 2024

La directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo inicia una visita institucional a Guatemala

  • Beatriz Coto supervisará ocho proyectos orientados a pueblos indígenas y desarrollados en colaboración con cinco ongd
  • El Gobierno de Asturias ha apoyado desde 2019 un total de 33 actuaciones en el país centroamericano, con casi tres millones

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, inicia mañana una visita institucional de seis días a Guatemala para supervisar proyectos apoyados por el Principado en este país, el que mayor número de iniciativas en esta materia ha concentrado en los últimos años. Desde 2019, el Ejecutivo ha respaldado allí 33 actuaciones a través de doce ONGD, con una inversión de casi tres millones que ha beneficiado a 61.630 personas, el 56% de ellas, mujeres.

Coto visitará ocho proyectos de cinco ong (Conceyu de Solidaridá y Xusticia, Acción Sin Fronteras, Maspaz, Global Humanitaria y Seronda) en cuatro departamentos del país: El Quiché, Alta Verapaz, Petén y Ciudad de Guatemala.

En concreto, en El Quiché pasará por las instalaciones de la cooperativa agrícola Buena Semilla, donde conocerá el proyecto de captación de agua pluvial en tanques para familias en exclusión social. También mantendrá una reunión con mujeres indígenas y campesinas que forman parte la iniciativa Empoderamiento económico y político para el combate a la pobreza.

En el departamento de Alta Verapaz, visitará los huertos de agricultura ecológica para el ejercicio del derecho a la alimentación de 232 mujeres indígenas y sus familias, mientras que en Petén se reunirá con lideresas comunitarias y visitará el proyecto de viviendas con sistemas recolectores de agua. También en este departamento, supervisará la actuación para el acceso a la seguridad alimentaria y salud integral en el hogar de la niñez y sus familias mediante el fortalecimiento del liderazgo femenino en las comunidades mayas.

En Ciudad de Guatemala se reunirá con la coordinadora general de la Oficina de Cooperación Española y visitará las instalaciones de Cruz Roja, que colabora con el Principado en la promoción del acceso equitativo a servicios de atención y a mecanismos eficaces para la restitución de los derechos a la salud y económicos de mujeres víctimas de la violencia machista. Por último, visitará el centro de formación donde se desarrolla el proyecto Puente Belice de la Asociación por la Cooperación Seronda y que la agencia apoya desde hace varios años.

Actuaciones prioritarias

Guatemala es uno de los países prioritarios de la cooperación al desarrollo asturiana, donde los proyectos van dirigidos fundamentalmente a la población indígena. En 2022 se llevó a cabo una evaluación externa de nueve iniciativas que llevaron a cabo en el periodo 2017-2020 distintas organizaciones, con el fin de valorar su impacto, el proceso, el logro de resultados y la sostenibilidad de las actuaciones. Las conclusiones reflejan el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, así como la promoción de su protagonismo y su participación en la toma de decisiones.

Con 17,3 millones de habitantes, Guatemala es el país con mayor población en Centroamérica y registra unos altos niveles de desigualdad. Los últimos datos de Índice de Desarrollo Humano de la ONU lo sitúan en el puesto 131 de 191. El número de personas con necesidades humanitarias aumentó de 3,8 millones en 2021 a 4,6 millones en 2022. Además, aproximadamente el 50% de los menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento por la inseguridad alimentaria crónica.

Imagen - Estudiantes de once centros educativos reciben los premios del III Concurso Literario de Derechos Humanos
20 de diciembre de 2023

Estudiantes de once centros educativos reciben los premios del III Concurso Literario de Derechos Humanos

  • La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo destaca que el alumnado “contribuye a seguir avanzando hacia la libertad, la justicia y la paz”

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, ha destacado hoy, durante el acto de entrega de los premios del III Concurso Literario de Derechos Humanos, que el alumnado que ha participado en el certamen contribuye “a una mejor comprensión del mundo y, sobre todo, a seguir avanzando hacia la libertad, la justicia y la paz para todas las personas”.

Coto ha valorado tanto la calidad de los trabajos como la elevada participación. En total, se presentaron 90 obras de estudiantes de 16 colegios e institutos, la mayor cantidad desde que se puso en marcha el certamen. “Esta participación nos hace apostar por su continuidad puesto que, un año más, se pone en evidencia el compromiso de las generaciones más jóvenes con la construcción de un planeta más justo y equitativo”, ha subrayado Coto.

El concurso busca fomentar los valores de solidaridad, respeto y justicia social, motivar la creatividad de la juventud y lograr un mayor acercamiento y conocimiento de los derechos humanos. Se trata de que los estudiantes puedan ejercer un rol activo como agentes constructores de una sociedad cada vez más solidaria e inclusiva.

Esta edición ha coincidido con el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “un período en el que se ha progresado en muchos ámbitos, pero en el que indudablemente también quedan retos pendientes, como recogen los relatos y microrrelatos”, ha agregado Coto.

El acto de entrega ha contado con la dinamización de la ONGD Matumaini y música africana y asturiana a cargo de Samuel Akinola y Nel y Alicia Villanueva.

El alumnado premiado en las diferentes categorías se detalla a continuación:


Categoría A: Microrrelato 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria

  • Primer premio: Gabriel Orrego Fernández. Colegio Marista Auseva, (Oviedo/Uviéu) por La música de las bombas.
  • Segundo premio: Carla Llorente Sánchez. IES Virgen de Covadonga, (El Entrego) por Locura.
  • Tercer premio: Gelsomina Álvarez Lorences. Colegio Público Álvaro Flórez Estrada (La Pola Somiedo) por Petición por los Derechos Humanos.
  • Finalistas: Manuel Perfecto Arias García. IES César Rodríguez, (Grau/Grado) por Los altercaos de Llameiru del 46 y Sheila López González- IES Corvera de Asturias (Corvera) por La vida de Yumalai.


Categoría B: Microrrelato 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria

  • Primer premio: David Suárez Marcos. IES Rosario de Acuña (Gijón/Xixón) por La montaña.
  • Segundo premio: Daniela Aneiros Fernández. Colegio La Milagrosa (Oviedo/Uviéu) por ¿Existe el derecho a la vida?
  • Tercer premio: Elena Cadierno Peláez. IES César Rodríguez (Grau/Grado) por Iguales pero diferentes.
  • Finalistas: Edén Valcke Rabanal. IES Virgen de Covadonga (El Entrego) por Pájaros, y Paula Escribano Pérez. IES Isla de la Deva (Piedras Blancas) por Mi infancia soñada.


Categoría C: Relatos de Bachillerato

  • Primer premio: Ignacio Forcelledo Fernández. Colegio Corazón de María (Gijón/Xixón) por Ni una más.
  • Segundo premio: Carolina Cosme Álvarez. IES Ramón Areces, (Grau/Grado) por Las alas del gorrión.
  • Tercer Premio: Candela Espinar Herrero. IES Astures (Lugones/Llugones) por El alma de las mariposas.
  • Finalistas: Héctor Álvarez Filgueiras, del Colegio Corazón de María, (Gijón/Xixón) por Camino de vidas- Eva Canora Flores del IES Rosario de Acuña (Gijón/Xixón) por El centro.

El jurado estuvo integrado por Xuan Santori Vázquez- Azpiri, profesor, escritor y asesor técnico docente en la Consejería de Educación; María del Pilar Fernández González, profesora de Lengua y Literatura en el IES Alfonso II de Oviedo/Uviéu; Manuel Galán González-Pardo, representante de la Coordinadora de ONGD del Principado, y la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 80 resultados.