25 de enero de 2023

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto junto con el resto de representantes de AECID y de comunidades autónomas visitaron el proyecto “Asegurando el retorno seguro a la escuela para niños, niñas y adolescentes afectados por los huracanes Eta y Iota” desarrollado por UNICEF. La iniciativa fue cofinanciada en 2020 en el marco del Fondo de contingencia del convenio entre la cooperación descentralizada y la AECID para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria. 

La delegación se desplazó a la municipalidad de Villanueva para conocer en la Escuela Gerardo Barrios los resultados alcanzados tras los severos daños en los centros educativos ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota. Este proyecto permitió la rehabilitación de 40 centros educativos mediante reparaciones menores tales como: limpieza, desescombro, desinfección, reparaciones eléctricas, techos, paredes, ventanas, reparación de mobiliario, y reparaciones hidrosanitarias entre otras. Para llevar a cabo la ejecución del proyecto en cada centro, UNICEF desarrolló una alianza con FUNDAHRSE (Fundación Hondureña de Responsabilidad Social en las Empresas) como socio implementador y se coordinaron líneas de colaboración con la Secretaría de Educación, Dirección Departamental y Municipales de Educación, Directores de Centros Educativos, y la asociación de padres de familia de las comunidades intervenidas. 

A continuación, la delegación asistió al acto de entrega de obras del proyecto UNICEF “Facilitando el retorno seguro a la escuela de niñas, niños y adolescentes hondureños” (FASE II Recuperación Temprana) financiado por AECID que se celebró en la Escuela Gualberto Barahona, también en la municipalidad de Villanueva.