20 de diciembre de 2023
  • La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo destaca que el alumnado “contribuye a seguir avanzando hacia la libertad, la justicia y la paz”

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, ha destacado hoy, durante el acto de entrega de los premios del III Concurso Literario de Derechos Humanos, que el alumnado que ha participado en el certamen contribuye “a una mejor comprensión del mundo y, sobre todo, a seguir avanzando hacia la libertad, la justicia y la paz para todas las personas”.

Coto ha valorado tanto la calidad de los trabajos como la elevada participación. En total, se presentaron 90 obras de estudiantes de 16 colegios e institutos, la mayor cantidad desde que se puso en marcha el certamen. “Esta participación nos hace apostar por su continuidad puesto que, un año más, se pone en evidencia el compromiso de las generaciones más jóvenes con la construcción de un planeta más justo y equitativo”, ha subrayado Coto.

El concurso busca fomentar los valores de solidaridad, respeto y justicia social, motivar la creatividad de la juventud y lograr un mayor acercamiento y conocimiento de los derechos humanos. Se trata de que los estudiantes puedan ejercer un rol activo como agentes constructores de una sociedad cada vez más solidaria e inclusiva.

Esta edición ha coincidido con el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “un período en el que se ha progresado en muchos ámbitos, pero en el que indudablemente también quedan retos pendientes, como recogen los relatos y microrrelatos”, ha agregado Coto.

El acto de entrega ha contado con la dinamización de la ONGD Matumaini y música africana y asturiana a cargo de Samuel Akinola y Nel y Alicia Villanueva.

El alumnado premiado en las diferentes categorías se detalla a continuación:


Categoría A: Microrrelato 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria

  • Primer premio: Gabriel Orrego Fernández. Colegio Marista Auseva, (Oviedo/Uviéu) por La música de las bombas.
  • Segundo premio: Carla Llorente Sánchez. IES Virgen de Covadonga, (El Entrego) por Locura.
  • Tercer premio: Gelsomina Álvarez Lorences. Colegio Público Álvaro Flórez Estrada (La Pola Somiedo) por Petición por los Derechos Humanos.
  • Finalistas: Manuel Perfecto Arias García. IES César Rodríguez, (Grau/Grado) por Los altercaos de Llameiru del 46 y Sheila López González- IES Corvera de Asturias (Corvera) por La vida de Yumalai.


Categoría B: Microrrelato 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria

  • Primer premio: David Suárez Marcos. IES Rosario de Acuña (Gijón/Xixón) por La montaña.
  • Segundo premio: Daniela Aneiros Fernández. Colegio La Milagrosa (Oviedo/Uviéu) por ¿Existe el derecho a la vida?
  • Tercer premio: Elena Cadierno Peláez. IES César Rodríguez (Grau/Grado) por Iguales pero diferentes.
  • Finalistas: Edén Valcke Rabanal. IES Virgen de Covadonga (El Entrego) por Pájaros, y Paula Escribano Pérez. IES Isla de la Deva (Piedras Blancas) por Mi infancia soñada.


Categoría C: Relatos de Bachillerato

  • Primer premio: Ignacio Forcelledo Fernández. Colegio Corazón de María (Gijón/Xixón) por Ni una más.
  • Segundo premio: Carolina Cosme Álvarez. IES Ramón Areces, (Grau/Grado) por Las alas del gorrión.
  • Tercer Premio: Candela Espinar Herrero. IES Astures (Lugones/Llugones) por El alma de las mariposas.
  • Finalistas: Héctor Álvarez Filgueiras, del Colegio Corazón de María, (Gijón/Xixón) por Camino de vidas- Eva Canora Flores del IES Rosario de Acuña (Gijón/Xixón) por El centro.

El jurado estuvo integrado por Xuan Santori Vázquez- Azpiri, profesor, escritor y asesor técnico docente en la Consejería de Educación; María del Pilar Fernández González, profesora de Lengua y Literatura en el IES Alfonso II de Oviedo/Uviéu; Manuel Galán González-Pardo, representante de la Coordinadora de ONGD del Principado, y la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.