10 de diciembre de 2023
  • El evento tendrá lugar esta tarde a las 18:30 horas en el palacio del Conde de Toreno, en Oviedo/Uviéu
  • La reportera Mónica García Prieto y el director de la revista 5W, Agus González, mantendrán un diálogo sobre el papel de los periodistas en los conflictos
  • La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia recibirá el II Premio a la Promoción de los Derechos Humanos

El ejercicio del periodismo centrará este año el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que, organizado por la Agencia Asturiana de Cooperación, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, y el Colegio de Periodistas de Asturias, se celebrará esta tarde en el palacio del Conde de Toreno, en Oviedo/Uviéu, a partir de las 18:30 horas.

La decisión de situar el foco en este tema tiene un doble objetivo: visibilizar la importancia de la libertad de expresión como derecho fundamental y poner de relieve el trabajo de los periodistas en los países en los que se coopera, como instrumento esencial para informar sobre los conflictos y las violaciones de derechos humanos en todo el mundo.

En este marco, tendrá lugar un diálogo entre la reportera Mónica García Prieto y el director de la revista 5W, Agus Morales, moderado por la periodista de RTPA, Begoña Urbón. Se abordarán cuestiones como el papel de los periodistas como defensores de derechos humanos, o la violación de estos derechos, de las que también son objeto los trabajadores de los medios de comunicación.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, intervendrá en la inauguración del evento, que este año coincide con el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de Naciones Unidas y también con el 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebró en mayo.

Además, se entregará el II Premio a la Promoción de los Derechos Humanos a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) de Colombia. El Principado ha otorgado el galardón a la entidad “por su ejemplar labor en la promoción del respeto y la garantía de los derechos de las personas privadas de libertad y de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos en Colombia, así como por su contribución a la lucha contra la impunidad”.

Las actuaciones del comité benefician a víctimas de graves violaciones de los derechos humanos en el marco del conflicto armado colombiano, personas internadas en cárceles del país, víctimas por alianzas entre fuerzas públicas, gobiernos y empresas o por su participación en protestas sociales, entre otras.

El acto concluirá con la actuación de la cantante asturiana Silvia Quesada.